Canales de Energía
El sistema de canales colaterales Jing-luo se define como el sitio por donde circula la sangre (xue) y la energía (qi o chi). Estructurado a manera de red, que funciona intercomunicando cada una de la partes del cuerpo.

Comunica el exterior con el interior, la superficie corporal con los órganos y vísceras, la región superior del organismo con la región inferior, etc. Lugar donde a lo largo de su recorrido, están los sitios que se denominan  “puntos de Acupuntura”, sobre los cuales se aplica acupuntura, masaje tui na, moxibustión, etc. Aunque es un sistema que principalmente se ha relacionado con la Acupuntura, todas las ramas terapéuticas de la Medicina Tradicional China se apoyan en esta estructura, incluido el Chi Kung que los utiliza como “herramientas” de trabajo por medio de los ejercicios estimulando su circulación y equilibrio.

De acuerdo al sitio por donde circulan, a su función y a su profundidad, los canales y colaterales son clasificados en diferentes grupos. Así, se describen  doce canales principales, ocho canales extraordinarios, doce canales tendinosos, doce regiones cutáneas o canales cutáneos, 12 canales separantes (divergentes), quince canales colaterales, y los denominados colaterales llamados “nieto”, etc.

**VIDEO GRATUITO: Cómo Realizar Qi Gong Como Un Experto. ¡Impresionante!
Haz Clic Aquí y Descárgalo AHORA

Dentro de estos canales los más importantes son los doce canales principales, los cuales, de acuerdo al sitio por donde circulan, reciben un nombre y “apellido” relacionados con el órgano víscera con el cual se comunican. Por ejemplo,  “el canal Gran yin de la mano pulmón”,  que circula  hacia la mano, en la región más yin que corresponde a la parte más anterior (el lado por donde corre la arteria radial, terminando en el pulgar), y que se conecta con el órgano pulmón.

Los nombres de los canales principales son:

  1. Tai (gran) yin de la mano canal del pulmón.
  2. Yang ming (luminoso) de la mano canal del intestino grueso.
  3. Yang ming (luminoso) del pie canal del estómago.
  4. Tai (gran) yin del pie canal del bazo (en algunos libros se le conoce, sin razón, como bazo-páncreas).
  5. Shao (pequeño) yin de la mano canal del corazón.
  6. Tai (gran) yang de la mano canal del intestino delgado.
  7. Tai (gran) yang del pie canal de la vejiga.
  8. Shao (pequeño) yin del pie canal del riñón.
  9. Jue (transicional) yin  de la mano canal del pericardio
  10. Shao (pequeño) yang de la mano canal del sanjiao (triple calentador, triple energizador).
  11. Shao (pequeño) yang del pie canal del vesícula biliar.
  12. Jue (transicional) yin  del pie hígado.

Es a través de estos canales, y en el orden en que fueron mencionados, que circula la  energía nutritiva (o alimenticia hematopoyética) ying qi o ying chi dos horas en cada uno de los canales, iniciando entre las 3:00-5:00 de la mañana con el pulmón y  terminando con el hígado de 1:00-3:00 de la mañana y después nuevamente entra al  canal del pulmón y así sucesiva e indefinidamente.

A lo largo de estos doce canales principales y de dos más ( canales ren y du) se localizan los llamados “puntos energéticos de acupuntura”. Además, hay otros puntos energéticos que se ubican fuera de los canales.

Cada uno de los canales tienen una dirección determinada formando un sistema cerrado de circulación por donde viajan la  sangre y la energía (qi-xue).

Jorge Beltrán – Terapeuta
Creador del Curso: http://RecuperaTuSaludConQiGong.com/

Sobre Jorge Beltrán


Soy terapeuta de Medicina China desde hace más de 20 años e instructor de Chi Kung, Tai Chi Chuan y Tai Chi Kung. Me encantan las mañanas al levantarme y sentirme vivo, agradecer lo que me ha sido dado y mostrar mi experiencia como ejemplo en cualquier momento del día. Apasionado de la mente y de la evolución del ser humano hasta el final de mis días.

Pin It on Pinterest

Share This