Tai Chi ChuanSiempre que alguna forma cultural nos llega de algún recóndito lugar de este planeta, aterriza envuelta entre dudas y certezas. Cuando hablamos de la lejana China esto se complica aún mas, empezando por su idioma, recogido en ideogramas (conceptos metafóricos que suscitan diferentes significados) y ciertos “secretos” transmitidos de generación en generación.

Así ocurre con estas dos disciplinas que aunque llegaron juntas, se popularizaron de distinta manera, una, el Tai Chi Chuan, se difundió mucho más rápido que la otra, el Chi Kung (Qi Gong).

Sin embargo ¿Sabes lo que es el Tai Chi Chuan?, te explico: El Tai Chi Chuan es un ARTE MARCIAL  del cual existen 5 estilos diferentes, de los cuales, tres todavía permanecen, y de estos tres últimos, solo dos (el estilo Yang y el estilo Chen) son los más populares y de los cuales el estilo Yang es el más difundido, dado que es el más terapéutico y el que puede practicar cualquier persona a cualquier edad.

**VIDEO GRATUITO: Cómo Realizar Qi Gong Como Un Experto. ¡Impresionante!
Haz Clic Aquí y Descárgalo AHORA

Sin embargo el Chi Kung es el Cultivo de la Energía (traducido también por Trabajo de Energía). Siempre que oímos hablar de este concepto, de una u otra manera hablamos de salud y de longevidad.

¿Qué ralación hay entre estas dos formas de práctica?

Si queremos practicar Tai Chi Chuan de cualquier estilo debemos tener en cuenta los siguientes preceptos:

  • Cualquier movimiento que aprendamos será una aplicación marcial de defensa, de ataque o ambas.
  • También cualquier movimiento que aprendamos de forma lenta lo tendremos que practicar igual de suave de forma rápida. Las repeticiones tanto del ejercicio lento como rápido se deben hacer a diario y a solas.
  • El trabajo de estiramientos esta muy presente (es muy doloroso y con agujetas constantes).
  • Hay que trabajar articulaciones y trabajo de tendones.
  • Las posiciones estáticas (mabu, por ejemplo: posición de abrazar el árbol) hay que hacerlas muy bajas. El concepto de raíz se desarrolla mucho.
  • El trabajo por parejas tanto en empuje de manos (tuishou) como en aplicaciones marciales es vital para empezar a entender el concepto de ARTE MARCIAL INTERNO.
  • Cuanto más antiguo sea el maestro al que pertenezcan los movimientos que practiques, mas complicados son.

El Tai Chi Chuan (como arte marcial) lleva consigo un trabajo físico de gran magnitud para comenzar a tocar desde fuera esta disciplina que cuenta con más de 300 años de antigüedad.

Lo normal es que cuando empiezas a aprender el estilo Yang o Chen con alguna escuela de Tai Chi Chuan, se entremezcle el concepto de Chi Kung (cultivo de la energía) y no nos damos cuenta. He de comentar que en todo trabajo de Tai Chi Chuan se practica respiración consciente, concentración sobre puntos o zonas energéticas (dantien) y Chi Kung de Tai Chi Chuan , o sea, un trabajo de Chi Kung específico para el estilo que vayas a practicar.

Lo mas usual, salvando alguna escuela muy tradicional, es que el Tai Chi Chuan que se enseña, llamémosle “Tai Chi Chuan Occidentalizado”, es una forma de Chi Kung (concentración de energía) lo cual ha generado muchos adeptos que quieren mejorar su salud.

Maestro Medicina Tradicional China

Hua Tuo

Pasemos ahora a hablar de Chi Kung

Su origen se remonta a unos 2.000 años atrás (aunque hay teorías que lo ubican en 3.000 años) y salvando algún tipo de “Chi Kung duro”, la línea general de las personas que lo practican busca mejorar o mantener su salud (cuerpo, mente, emoción y espíritu). Cuando esta rama de la Medicina Tradicional China llega a Europa y a América, el enfoque se mantiene pero se añade un detalle que marca la diferencia con oriente y es que se empiezan a poner en marcha estudios sobre la repercución del Chi Kung en patologías como cáncer, hipertensión, ansiedad, VIH, etc.

En principio el Chi Kung conlleva menos tiempo a la hora de aprender los ejercicios, por lo tanto, la atención del practicante ya no está en un “aprender” sino mas bien en un sentir el movimiento, con las repercusiones en términos de salud que esto conlleva. He aquí una gran diferencia con el Tai Chi Chuan Tradicional: los movimientos de Chi Kung se aprenden mucho más rápido que los del arte marcial antes mencionado. Si aprendemos antes, las técnicas de respiración las podremos incorporar también antes a los ejercicios y esto nos sumará mas oxigenación, por lo tanto, mayor repercusión en nuestro organismo. Las posiciones no son nada duras, por lo tanto no hay desgaste físico y como sonsecuencia todo será practicar y recargar los cinco órganos para tener el “almacén bien lleno” (una de las funciones de los órganos es servir de almacén de la energía vital de nuestro organismo).

Por lo tanto y para concluir una última aclaración: Existen unos 20.000 tipos de Chi Kung diferentes y seguro que todos y cada uno de ellos aporta algo o mucho de valor al sistema de salud del ser humano. También y casi con total seguridad, ahora mismo se entremezclan movimientos de Tai Chi Chuan y de Chi Kung en las formas que nos van llegando de China.

Sin lugar a dudas no es el movimiento lo más importante, sino el proceso interior de aprendizaje, de práctica y de intención que la disciplina conlleva, lo que realmente va a aportar salud y valor a nuestras vidas.

Me gustaría que me dejaras un comentario sobre este artículo que acabas de leer y también me contaras un poco y me dijeras cuál es tu principal frustración, o deseo, por el cual te gustaría aprender Chi Kung. YO personalmente estaré contestando tus preguntas y comentarios.

Jorge Beltrán – Terapeuta
Creador del Curso: http://RecuperaTuSaludConQiGong.com/

Sobre Jorge Beltrán


Soy terapeuta de Medicina China desde hace más de 20 años e instructor de Chi Kung, Tai Chi Chuan y Tai Chi Kung. Me encantan las mañanas al levantarme y sentirme vivo, agradecer lo que me ha sido dado y mostrar mi experiencia como ejemplo en cualquier momento del día. Apasionado de la mente y de la evolución del ser humano hasta el final de mis días.

Pin It on Pinterest

Share This