El Tai Chi Kung es una disciplina contemporánea que tendrá en torno a 20-30 años de vida y que surge como una fusión de otras dos disciplinas, para lograr un enfoque mucho más terapéutico y menos marcial.

Para entender qué es el Tai Chi Kung necesitas tener claro una serie de conceptos:

  1. Por un lado tenemos Tai Chi Chuan con sus cinco estilos.
  2. Por otro lado tenemos el Chi Kung como concepto de cultivar la energía vital.
  3. Lo que hace el Tai Chi Kung es una fusión con lo mejor de ambos.

Hablemos entonces primero del Tai Chi Chuan

Cuando hablamos de Tai Chi Chuan en general, nos referimos a los 5 estilos, de los cuales el Yang y el Chen son los más conocidos, si bien es verdad que el estilo Yang se lleva la palma, pues es el más practicado en todo el mundo.

El Chen es muy marcial y muy complejo para su aplicación en terapia, puesto que se requiere de un alto nivel de forma física, lo que lo hace inaccesible a muchas personas, aún así, este estilo se ha “ayanizado”, esto es, se ha suavizado en su ejecución para hacérnoslo más accesible.

**VIDEO GRATUITO: Cómo Realizar Qi Gong Como Un Experto. ¡Impresionante! Haz Clic Aquí y Descárgalo AHORA

El estilo Yang es el estilo más practicado en todo el mundo, el que más estudios médico-científicos tiene, y de los que se desprende una gran evidencia terapéutica para esta práctica.

Diferenciación dentro del estilo Yang

Dentro del Tai Chi Chuan estilo Yang hay que diferenciar:

  • Los estilos tradicionales más marciales.
  • El estilo contemporáneo que tiene su origen aproximado sobre mediados del siglo pasado y cuyo representante más significativo es Cheng Man Ching.

Yo trabajo estilos antiguos que tienen su origen en el maestro Tian Zhaolin. Es un trabajo algo más complejo y diferente.

Para terapia, nos quedamos con el Tai Chi Chuan Contemporáneo porque:

  • Tiene poca flexión de rodilla porque se trabaja de forma muy alta.
  • La espalda la mantiene siempre erguida.
  • Los movimientos se realizan en bloque, moviendo el cuerpo de forma grupal, compacta, donde no se diferencia movimiento de hombros, codos, muñecas, dedos…

Con lo que nos quedamos con un Tai Chi Chuan que todo el mundo puede practicar, muy simplificado en cuanto a detalles y a dureza de ejecución por lo que hay que dedicar menos tiempo al aprender y se alcanza antes el nivel de dominio para empezar a logar resultados terapéuticos.

¿Cual es la clave del estilo Yang?

Una de esas claves es el cambio de peso que llevado al Chi Kung, que como sabemos es el cultivo de la energía vital:

  • Mover, generar, regular, equilibrar, aumentar energía.
  • Que los órganos se despierten.
  • Que las funciones vitales del cuerpo se activen.
  • Que los canales, tendino-musculares y profundos, principales y maravillosos se empiecen a mover.
  • Que los tendones, ligamentos y articulaciones se empiecen a nutrir…

En definitiva, el trabajo de Chi Kung es muy completo, y si lo unimos al trabajo de Tai Chi Chuan lo que conseguimos es el trabajo de Tai Chi Kung.

Lo que quiero es que entiendas que hay una serie de fundamentos en el Tai Chi Kung que son vitales y que tienen que estar presentes para que sea válido en términos de terapia.

Uno de esos fundamentos vitales, es el ritmo, explico un poco sobre este concepto en el vídeo.

Otro fundamento vital es que “el músculo desaparece” para que la energía circule libremente por los canales y que los tendones y las articulaciones se nutran.

Si tienes algún comentario o pregunta, estaré encantado en responderla.

Gracias,

Un abrazo!!
Jorge Beltrán,
Terapeuta de MTC, Instrucotor de Chi Kung y Tai Chi Chuan

Sobre Jorge Beltrán


Soy terapeuta de Medicina China desde hace más de 20 años e instructor de Chi Kung, Tai Chi Chuan y Tai Chi Kung. Me encantan las mañanas al levantarme y sentirme vivo, agradecer lo que me ha sido dado y mostrar mi experiencia como ejemplo en cualquier momento del día. Apasionado de la mente y de la evolución del ser humano hasta el final de mis días.

Pin It on Pinterest

Share This