Cultivar la Energía
El Chi Kung es un concepto muy amplio. Podría compararse con alguien de China que viniera muy entusiasmado a estudiar a Occidente. Le podríamos preguntar “¿Qué has venido a estudiar?” Y él con gran entusiasmo nos podría contestar “¡He venido a estudiar música!”. Hay tantas clases de música como de Chi Kung, PUEDE HABER MÁS DE DIEZ MIL TIPOS DE CHI KUNG.

Gracias a la difusión de la acupuntura, el Tai Chi Chuan y las artes marciales, hay mucha gente en Occidente se sabe que Chi significa “energía”. Pero para Kung, un término que forma parte de los fundamentos de una gran parte de la cultura china, no existe una traducción literal cien por cien acertada, lo más acertado para traducirlo sería “cultivo”.

El término “cultivo” no sintoniza con la actitud occidental normal ante la vida. No es para ¡Ya!. No está de moda. No tiene atractivo. Denota algo que es lento, uniforme, gradual, constante y humilde.  Requiere de un marco mental diferente del que estamos acostumbrados. Requiere tiempo. Significa hacer algo a largo plazo de una manera comprometida y delicada.

Cultivar tu energía mediante una práctica regular es como ir poniendo una hoja de papel encima de otra, con el tiempo consigues una torre del tamaño y resistencia de un rascacielos.

Sobre Jorge Beltrán


Soy terapeuta de Medicina China desde hace más de 20 años e instructor de Chi Kung, Tai Chi Chuan y Tai Chi Kung. Me encantan las mañanas al levantarme y sentirme vivo, agradecer lo que me ha sido dado y mostrar mi experiencia como ejemplo en cualquier momento del día. Apasionado de la mente y de la evolución del ser humano hasta el final de mis días.

Pin It on Pinterest

Share This