Mujer realizando ejercicios de respiración en posición sentada
Seguramente tendrás muchas preguntas sobre cómo respirar correctamente durante los ejercicios de Chi Kung o Qi Gong, cuál es la forma correcta, en qué influye en la ejecución de los movimientos y en la salud.

Pues bien, en este artículo quiero hablarte de la respiración que tienes que ir desarrollando para ir potenciando los efectos de tu práctica diaria sobre tu salud y del mecanismo interno de esta respiración según la Medicina Tradicional China y que se conoce como el binomio pulmón-riñón.

Es importante que tengas una energía muy alta en los riñones para trabajar bien la respiración. Esta importancia radica fundamentalmente en la función que tiene el órgano del agua (el riñón) a la hora de tirar, jalar, absorber, llevar hacia adentro el aire cuando respiras. Es una función donde se combinan pulmón y riñón, uno Yin y otro Yang, y que sólo he visto explicado dentro del contexto de la Medicina Tradicional China y es dentro de este contexto en el que te hablo ahora, así que estúdialo desde esa óptica:

Si te fijas, verás que tienes dos órganos que son dobles: los pulmones y los riñones. Una de las muchas funciones que tiene el órgano riñón es captar la energía del pulmón, llevarla hacia adentro. Una de las funciones de los pulmones, en cambio, es soltar el aire, expulsarlo, llevarlo hacia afuera.

Cuando inhalas, el aire llega a los riñones, estos lo calientan enviando el vapor de agua hacia los pulmones, al mismo tiempo que se quedan con la esencia del aire. Cuando el vapor de agua llega a los pulmones, estos se encargan de expulsar el anhídrido carbónico, el desecho, al exterior.

**VIDEO GRATUITO: Cómo Realizar Qi Gong Como Un Experto. ¡Impresionante!
Haz Clic Aquí y Descárgalo AHORA

Y es esta la manera en que se mantiene una relación arriba y abajo apareciendo de nuevo el concepto de dualidad, Yin – Yang que mantiene el equilibrio dentro de tu cuerpo.

Hay un dato muy significativo y curioso entre las personas que padecen de asma bronquial, normalmente crónico, y es que suelen padecer de dolor en la zona lumbar, aunque a veces no es un dolor fuerte, sino más bien, una molestia difusa.

Normalmente suele tratarse de un dolor difuso que ocupa prácticamente toda la zona lumbar, y cuando aparece, la persona tiende a hacer movimientos en círculo con las caderas, doblar la cintura, etc. para estirar y distender la zona.

Uno de los datos más reveladores de la disfunción del riñón es precisamente este síntoma, el dolor y la tensión lumbar. Si eres una persona que ha padecido o padece de asma bronquial o cualquier otro tipo de patología que produzca alteraciones en la respiración, seguramente habrás notado este síntoma del que te estoy hablando.

En Chi Kung se enseña un tipo de respiración consciente muy tradicional que consiste en respirar con la Zona llamada Dan Tien Inferior (centro energético) localizado alrededor del obligo o entre el ombligo y el pubis, según las diferentes escuelas.

Cuando practicas este tipo de respiración consciente, no sólo estás dirigiendo tu atención sobre la energía Jing esencial del riñón, sino que al mismo tiempo, estás organizando un sistema de respiración muy equilibrado, donde el órgano pulmón y el órgano riñón interactúan funcionando simultáneamente, cada uno llevando a cabo sus tareas para mantener el equilibrio energético en el cuerpo, la mente, las emociones y el espíritu.

La Naturaleza es sabia, y a algo tan vital como es la respiración no se le puede encomendar a un sólo órgano, ya que, como bien sabes, nunca podemos dejar de respirar, cuando esto ocurre, pasamos de un estado material a un estado sin forma.

Si eres una persona con alteraciones en la respiración, ya sea por algún tipo de afección pulmonar o por malos hábitos adquiridos que te dificultan el respirar correctamente, la respiración consciente es un trabajo de vital importancia que debes de realizar y que te va a proporcionar innumerables beneficios, pues una respiración adecuada influye en todo tu ser.

Los ejercicios de respiración consciente los debes de empezar a realizar poco a poco, en un mismo lugar que elijas para practicar, por lo menos durante la primera etapa, que esté bien ventilado, y es muy importante, pero mucho, que seas constante para ver resultados en poco tiempo.

Puedes empezar con los ejercicios de chi kung para tonificar el pulmón que he publicado y también con el dedicado al asma bronquial. Son vídeos sobre ejercicios de Chi Kung o Qi gong de los que he recibido numerosos testimonios de personas con patologías de pulmón que están obteniendo extraordinarios resultados: disminución de la medicación, mejor ventilación y mayor capacidad pulmonar, entre otros.

No te lo pienses demasiado y empieza hoy mismo con los ejercicios de chi kung y la respiración Tan Tien para que en muy poco tiempo comiences a notar los grandes beneficios de esta antiquísima disciplina que se llama Chi Kung Terapéutico.

Como siempre y antes de despedirme, quiero pedirte que si tienes algún comentario o pregunta, puede dejarlos en esta misma página que la contestaré encantado. También si quieres dejar tu testimonio, puedes hacerlo, inspirará a otras personas a practicar y a decidirse por fin a beneficiarse de estas técnicas.

Gracias.

Jorge Beltrán – Terapeuta
Creador del Curso: http://RecuperaTuSaludConQiGong.com/

Sobre Jorge Beltrán


Soy terapeuta de Medicina China desde hace más de 20 años e instructor de Chi Kung, Tai Chi Chuan y Tai Chi Kung. Me encantan las mañanas al levantarme y sentirme vivo, agradecer lo que me ha sido dado y mostrar mi experiencia como ejemplo en cualquier momento del día. Apasionado de la mente y de la evolución del ser humano hasta el final de mis días.

Pin It on Pinterest

Share This