Integrar la práctica del Chi Kung en la vida Occidental del siglo XXI es todo un reto: ir a trabajar todos los días, conducir el coche sentados en un cómodo sillón a 80-90 Km/h durante x horas, hacer las tareas del hogar, asearnos, mantener relaciones con otras personas, nosotros incluidos, cuidar de los hijos…, intentar que todo se mantenga en equilibrio y no se desmorone, incluido el equilibrio entre el dinero que sale y el que entra…

Pero precisamente para sobrellevar todo este frenesí diario, para el cual se requiere mucha energía, es que el Chi Kung te va a ayudar.

**VIDEO GRATUITO: Cómo Realizar Qi Gong Como Un Experto. ¡Impresionante!
Haz Clic Aquí y Descárgalo AHORA

Por increíble que parezca, en Occidente no tenemos un sistema para medir el nivel de salud que una persona posee. No existe un proceso por el cual se le pueda decir a una persona sana, qué nivel de salud tiene. Sin embargo, cuando enferma, sí que sabemos cuán grave es esa enfermedad.

En Occidente, cuando alguien está enfermo, preguntamos “¿Qué es lo que tiene mal?” y, después, hacemos lo que podamos para encontrar la causa de la enfermedad y curarla, destruirla, eliminarla, sustituirla o hacer lo que parezca apropiado según lo que la ciencia médica haya establecido como solución para ese problema.

En China hacen exactamente lo contrario. Simplemente dan la vuelta a la idea. Cuando alguien enferma, simplemente se preguntan “¿Por qué no tiene salud?”. Porque si tuviera salud no hubiera enfermo. Parece increíble, pero hacen la pregunta de una manera diferente… y ahorran cientos de miles de millones de dólares en sanidad.

Detengámonos un momento a considerar CÓMO LOS CHINOS DEFINEN LA SALUD. Lo hacen en términos del SISTEMA DE ENERGÍA, porque el sistema de energía se da en un nivel ligeramente diferente y “superior” del de la simple carne y sangre.

El sistema de energía funciona como un “sistema de control” del cuerpo. Marca la estructura básica. La secuencia básica de control e influencia es la siguiente:

Energía/chi — células — sangre — tejidos — órganos —
— funciones — relaciones — la totalidad.

Por tanto, si el nivel básico de tu energía/sistema de control está trastocado, es sólo cuestión de tiempo que enfermes. El hecho, simple y directo, es que para conseguir el estado de salud tu energía/chi ha de funcionar apropiadamente.

Ese misterioso estado de energía-salud puede definirse como el estado correcto de funcionamiento de tu energía/sistema de control, o sea, el estado en el cual funciona tal y como fue diseñado para que lo hiciese. Ello incluye cuatro características específicas de la energía que han de cumplirse:

  1. Equilibrada y
  2. Fluyendo libremente,  con
  3. La calidad correcta,
  4. y Buena cantidad o volumen.

Cuando tienes estas características de equilibrio, fluidez, calidad y volumen, tienes los fundamentos que son necesarios para el estado de salud. ¿Cómo medimos ese estado de salud? Subjetivamente, simplemente por cómo te sientes. ¿Te sientes bien, fuerte, brillante, con la cabeza clara, con dominio de las cosas? ¿O tienes problemas de salud?

Los pulsos en Medicina China Tradicional
Los acupuntores y otros doctores orientales pueden medir técnicamente esta condición “sintiendo” los doce “pulsos” independientes de las muñecas, así como por otras indicaciones, como el color de la persona, el sonido de su voz, el espíritu que brilla en sus ojos, su olor, maneras y emociones, etc. La suma total es que alguien parece y se siente saludable; y las personas así son las que atraen a otras personas y las que todo el mundo quiere tener cerca de sí.

Con la práctica del Chi Kung, mantendrás tu energía renovada y fuerte toda la vida. Éste es el misterioso Secreto de la longevidad china. Así es como te mantendrás saludable el resto de tu vida y podrás reducir el proceso de envejecimiento. Así es como mantendrás tu vitalidad, lograrás tu nivel más alto de bienestar y lo mantendrás. Así es como mantendrás integrados, equilibrados y en paz a tu cuerpo, alma, mente y espíritu.

Jorge Beltrán – Terapeuta
Creador del Curso: http://RecuperaTuSaludConQiGong.com/

Sobre Jorge Beltrán


Soy terapeuta de Medicina China desde hace más de 20 años e instructor de Chi Kung, Tai Chi Chuan y Tai Chi Kung. Me encantan las mañanas al levantarme y sentirme vivo, agradecer lo que me ha sido dado y mostrar mi experiencia como ejemplo en cualquier momento del día. Apasionado de la mente y de la evolución del ser humano hasta el final de mis días.

Pin It on Pinterest

Share This