Si sufres de problemas de cuello tales como dolor, falta de movilidad o rigidez, en este artículo hablo de cómo los ejercicios de Chi Kung Terapéutico (o Qi Gong) te pueden ayudar a prevenir y a eliminar dichos problemas de cuello y cómo vas a poder obtener mejoría desde la primera semana.

Si no tienes problemas de ningún tipo en el cuello, debes igualmente conocer esta información porque te ayudará a saber qué es lo que estás previniendo y qué es lo que estás fortaleciendo y desarrollando cuando haces los ejercicios de Chi Kung donde intervienen giros y movimientos de cuello:

Recuperarás la libertad total de movimiento y la elasticidad natural del cuello. Desaparecerán por completo las molestias que sufres normalmente en el cuello como por ejemplo, al intentar aparcar tu coche o al mirar a los lados para cruzar la calle. El dolor comenzará a desaparecer.

**VIDEO GRATUITO: Cómo Realizar Qi Gong Como Un Experto. ¡Impresionante!
Haz Clic Aquí y Descárgalo AHORA

Los problemas de cuello, por lo general, están ocasionados por tensión muscular y articular que a su vez dificultan que el riego sanguíneo llegue adecuadamente a la cabeza originando muchos otros problemas que en muchas ocasiones no relacionamos con el cuello, como por ejemplo mareos, falta de equilibrio, embotamiento mental, adormecimiento de los dedos de las manos, dolor de cabeza, ojos cansados,…

Hace unos años atendí a una paciente de unos 55 años de edad que padecía dolores de cuello, articulaciones y espalda. También venía con mucho estrés laboral, problemas de moving en el trabajo, etc. Quería realizar algo que simplemente le relajase y le hiciese olvidar sus problemas laborales, aunque sólo fuera durante la hora que duraba la clase de Chi Kung. Así es que se inscribió en mis clases de Chi Kung y comenzó a practicar dos veces en semana.

Sorprendida, al mes de haber empezado las clases, me comenta que los dolores habían desaparecido. Le pregunté que si había notado un buen nivel de mejoría y me respondió encantada que no, que mejorar no, que simplemente sus dolores habían desaparecido por completo. Yo durante el mes de agosto (mes en que la mayoría de las personas en España coge vacaciones) no doy clases, así es que durante ese mes esta señora interrumpió su práctica y cuando nos volvimos a ver en septiembre me comentó que los dolores volvieron a aparecer, pero ahora mucho más suaves, así es que volvió a retomar la práctica y sus dolores volvieron a desaparecer. Actualmente sigue practicando Chi Kung, aunque no conmigo porque cambió de residencia, pero sigue practicando.

Chi Kung Para el PulmónLos ejercicios de Chi Kung para el cuello normalmente son movimientos combinados donde intervienen simultáneamente los brazos, o las manos, como por ejemplo El Arquero en el Ba duan Jin (Ocho Piezas de Brocado), o como en el segundo ejercicio del vídeo que publiqué sobre el asma bronquial, pero hay movimientos específicos que afectan única y exclusivamente al cuello, esto permite focalizar toda la energía mental y física en esa zona, con lo que se consigue un trabajo mucho más efectivo para ese problema en concreto.

Por ejemplo, en el segundo ejercicio del vídeo, si dejas los brazos relajados a ambos lados del cuerpo y mueves sólo el cuello girando la cabeza primero a un lado y luego al otro muy lentamente, poniendo toda tu atención en el cuello, repitiendo de seis a nueve veces, ahí tienes un buen ejercicio de cuello. No te dejes engañar por la simplicidad de los movimientos, porque el secreto de la eficacia está precisamente en esa simplicidad y en la atención mental totalmente focalizada sobre la zona. Al concentrar toda tu atención sobre tu cuello, durante el movimiento, el Chi se va a dirigir ahí aportando más sangre y nutrientes y relajando y distendiendo la zona. El ejecutar el movimiento de esta manera, lo hace mucho más efectivo para el cuello que el movimiento combinado de cuello y brazos donde tu energía está dividida entre el movimiento del cuello y el de los brazos y las manos.

Puedes hacer por ejemplo un par de repeticiones sólo con el cuello y luego añades los brazos y ya terminas con un par de repeticiones más con el movimiento completo. Otro ejercicio de cuello que puedes hacer es el de dejar caer la cabeza hacia delante hasta que la barbilla toque en el pecho y luego hacia atrás todo lo que puedas, siempre muy despacio, con toda atención y sin forzar y haces de seis a nueve repeticiones.

Estos ejercicios de Chi Kung están especialmente indicados para recuperar la salud del cuello y prevenir todos estos problemas aportando mayor riego sanguíneo a la cabeza mejorando con ello el estado de salud de tus sentidos de la vista, oído, olfato, gusto y equilibrio, previniendo mareos, aliviando dolores de cabeza tipo migraña o jaqueca, aportando claridad mental y reduciendo el estrés.

Según el nivel de salud de tu cuello las recomendaciones que tienes que seguir son las siguientes:

Para Prevenir Problemas de Cuello y tonificar Tendones y articulaciones: Debes realizar tus ejercicios de Chi Kung para el cuello una vez al día pudiendo descansar un día en semana. Desde los primeros días comenzarás a notar el aumento de elasticidad y movilidad del cuello.

Para Eliminar las Molestias ocasionales debido al trabajo de oficina con ordenador y teléfono: Debes realizar tus ejercicios de Chi Kung por la mañana y por la noche por lo menos durante 21 días hasta recuperar la salud natural del cuello y luego una vez al día. Durante las horas de trabajo cada dos horas mínimo, debes descansar unos minutos para hacer al menos los ejercicios de cuello y te recomiendo hacer también los ejercicios de espalda. Te ayudarán a eliminar las molestias actuales y a prevenir problemas mayores.

Para Eliminar el Dolor Crónico de Cuello: Si padeces dolor continuo de cuello lo que te recomiendo es que practiques tus ejercicios de Chi Kung una vez al día y los ejercicios de cuello y espalda por separado dos veces más al día con lo que estarás trabajando sobre el problema de dolor tres veces al día, esto es, por la mañana (sesión completa), a media mañana y por la tarde (sólo ejercicios de cuello y espalda). Podrás notar mejorías desde el primera al séptimo día y una mejoría notable a partir del decimoquinto día, a los 40 días es muy probable que el dolor haya desaparecido. Una vez el dolor desaparezca puedes mantenerte con la sesión Chi Kung una vez al día. De esta forma no sólo previenes que el dolor vuelva a aparezcer, sino que además tu cuello seguirá mejorando en elasticidad y movilidad previniendo otros problemas.

Si padeces además de brotes agudos de dolor, te recomiendo acupuntura, osteopatía y masaje además de los ejercicios de Chi Kung. Una vez recuperada la salud del cuello, debes mantener la práctica diaria con tu sesión de Chi Kung.

Me encataría saber de tus problemas de cuello y así poder ayudarte de forma más específica, así es que déjame un comentario aquí mismo en esta página y con gusto te contestaré.

Gracias.

Jorge Beltrán – Terapeuta
Creador del Curso: http://RecuperaTuSaludConQiGong.com/

Sobre Jorge Beltrán


Soy terapeuta de Medicina China desde hace más de 20 años e instructor de Chi Kung, Tai Chi Chuan y Tai Chi Kung. Me encantan las mañanas al levantarme y sentirme vivo, agradecer lo que me ha sido dado y mostrar mi experiencia como ejemplo en cualquier momento del día. Apasionado de la mente y de la evolución del ser humano hasta el final de mis días.

Pin It on Pinterest

Share This