Enviado por en Conceptos Teóricos | 6 Comentarios

Teoría de los Cinco Elementos

Los Cinco ElementosLos cinco elementos de esta teoría filosófica son madera, fuego ,  tierra, metal y agua. La teoría de los cinco elementos toma prestados los nombres y las características de estos fenómenos naturales y los traslada al universo entero, material y energético, como herramientas para explicar todo.

Así la madera es el elemento asociado con la primavera, con el despertar de las cosas, con la libertad, la expansión, la mañana, lo que tiende a llenar todo, la infancia, el viento, etc.

El fuego es la manifestación del verano, el calor, la exuberancia, la belleza, la unión, el rojo, lo que va hacia arriba, el medio día, la expresión más clara de lo yang, etc.

**VIDEO GRATUITO: Cómo Realizar Qi Gong Como Un Experto. ¡Impresionante!
Haz Clic Aquí y Descárgalo AHORA

La tierra es la nutrición, la canícula, lo que ocurre después del medio día,  los bienes materiales, el oro, la riqueza, lo que sostiene, lo que detiene, etc.

El metal es el elemento del otoño, lo que corta, el cielo claro, lo limpio, la claridad, lo que puede ser el fin y principio de las cosas.

El agua corresponde con la noche, el invierno, con lo que cae, lo frío, lo que va hacia abajo, el almacén, la expresión más elocuente de lo yin, etc.

La relación entre estos elementos tiene dos ciclos,  el generativo (sheng) línea continua del gráfico y el dominativo (ke) línea discontinua del gráfico.

Ciclo Generativo

La madera (al entrar en combustión) genera el fuego, el fuego (al consumirse) genera la tierra, la tierra (dentro de su seno) genera el metal, el metal (desde su interior) genera el agua  la cual le da vida a la madera. Línea continua del gráfico.

Ciclo Dominativo

La madera domina (penetra, se impone) sobre la tierra, el fuego domina (funde) el metal, la tierra domina (contiene, represa) al agua, el metal domina (corta) a la madera, el agua domina (apaga) el fuego. Línea discontinua del gráfico.

Debido a su dinámica y constante interacción, a los cinco elementos también se les denomina “cinco fases evolutivas” o “cinco movimientos”.

Esta teoría que surgió independientemente de la medicina, al igual que  la teoría de yin yang, pronto fue incorporada al estudio de la salud y la enfermedad. Así los órganos y vísceras, y los canales y colaterales  fueron clasificados también de acuerdo a las cualidades y principios  de los cinco elementos.

Su aplicación se extendió sobre todas las ramas del conocimiento.  Así, existen cinco sabores, cinco colores, cinco puntos cardinales, cinco estaciones, cinco sonidos, cinco colores, cinco estrellas, cinco dignidades, cinco cereales, cinco tipos de carne, etc. Aún más, dada la universalidad de los conceptos de la Medicina Tradicional China y, por consiguiente, la estrecha relación que existe entre el ser humano y la naturaleza, la teoría de los cinco elementos se aplicó a la medicina china a través de las teorías de los órganos y vísceras (cinco órganos, cinco vísceras).
A manera de ejemplo, el elemento madera se asocia con el hígado y la vesícula biliar, el color verde, la primavera, el oriente, el sonido, el sabor amargo, el planeta Marte,  etc.

En la Medicina Tradicional China, para la comprensión de la etiología (el origen de las enfermedades), de la fisiopatología (la evolución de las mismas), del diagnóstico, del tratamiento y del pronóstico, es imprescindible la comprensión y el dominio de la teoría de los cinco elementos.

Prácticamente cualquier evento cultural del pueblo chino está analizado desde la óptica de los cinco elementos:

Madera Fuego Tierra Metal Agua
Dirección Oriente Sur Centro Poniente Norte
Estación Primavera Verano Canícula Otoño Invierno
Clima Viento Calor Humedad Sequedad Frío
Planeta Júpiter Marte Saturno Venus Mercurio
Número 3+5=8 2+5=7 5 4+5=9 1+5=6
Carne Pollo Cabra Res Caballo Cerdo
Cereal Trigo Mijo Sorgo Arroz Frijol (soya)
Sonido Jiao Zheng Gong Shang Yu
Nota musical Do Re Mi Sol La
Color Verde Rojo Amarillo Blanco Negro
Sabor Amargo Ácido Dulce Picante Salado
Olor Urémico Quemado Perfumado Fresco Putrefacto
Órgano Hígado Corazón Bazo Pulmón Riñón
Víscera V.Biliar I.Delgado Estómago I.Grueso Vejiga
Ó. de sentidos Ojos Lengua Boca Nariz Oído
E. corporal Tendones Vasos Músculos Piel Huesos
Sonidos corp. Hu (suspiro) Risa Canto Llanto Gemido
Virtudes Benevolencia Cortesía Fidelidad Justicia conocimiento
Emoción Enojo Alegría Preocupación Melancolía Miedo
Reg.corporal Cuello, nuca Torácocostal Columna Escapulodorsal Lumbar

Jorge Beltrán – Terapeuta
Creador del Curso: http://RecuperaTuSaludConQiGong.com/

Sobre Jorge Beltrán


Soy terapeuta de Medicina China desde hace más de 16 años e instructor de Chi Kung, Tai Chi Chuan y Tai Chi Kung desde hace unos 11 años. Me encantan las mañanas al levantarme y sentirme vivo, agradecer lo que me ha sido dado y mostrar mi experiencia como ejemplo en cualquier momento del día. Apasionado de la mente y de la evolución del ser humano hasta el final de mis días.

  1. Jose R.Garcia S. dice:

    TENGO EL agrado en dirigirme a usted, en la oportunidad de solicitar su valiosa colaborcion en el sentido de si tiene la posibilidad de enviarme por este medio los ejercicidos de la medicina tradicional china

    • Hola jose.

      Existen como 10.000 tipos de Qi Gong diferentes. Muchos maestros, muchas escuelas, así como, diferentes estilos: “según el camino que quieras recorrer, eliges el más adecuado a tu objetivo o meta”. Por favor si fueras un poco más específico te podría ayudar mejor.

      Me despido, no sin antes comentarte que en breve se pondrá en marcha un curso de formación completo, sencillo y eficaz. Recibe un cordial saludo, Jorge Beltrán.

  2. veronica dice:

    Buenos días, dr. me gustaria me recomendara los ejercicios Qi Gong para bajar de peso, tengo problemas de obesida, ya probe muchos mtodos y ninguno me ha funcionado he estado leyendo sobre la teoria de los cinco elementos y me gustaria probar con este tipo de medicina.
    saludos

    • Hola Verónica.

      Actualmente existe mucha información acerca de los beneficios del Qi Gong terapéutico sobre la pérdida de peso, sin embargo, los datos son bastante imprecisos y muy incompletos. La práctica del Qi Gong terapéutico tiene una acción directa sobre el plano energético y físico, ayudando a mover la energía, o más bien, a regularizarla. Si tenemos en cuenta que cualquier alteración del cuerpo incluye el plano físico y el energético (además del mental, emocional y espiritual), incidiendo desde la parte energética podemos ir tratando cualquier tipo de problema en el cuerpo.Y si a esto le sumamos unos cambios en la nutrición, podremos ir trabajando el problema hasta llegar a buen puerto.

      Localizar la causa del problema sería el primer paso. Buscar unos ejercicios de Qi Gong terapéuticos adecuados, junto a modelos de respiración y a un cambio en la alimentación, sería un buen camino a seguir para reorganizar cualquier alteración en el cuerpo.

      Verónica, mi recomendación por lo pronto, sin tener más datos sobre tu problema en particular, es que vayas haciendo los ejercicios que aparecen en la página aunque estén destinados a otras partes del cuerpo. Sencillamente se trata de saber cómo te sientan, cómo te encuentras practicando Qi Gong terapéutico. Además te pongo en conocimiento que ya desde hoy mismo tienes a tu disposición un curso completo de Qi Gong terapéutico, que sin lugar a dudas te puede ayudar en esta alteración que ahora mismo padeces.

      Esperando noticias tuyas, se despide atentamente, Jorge Beltrán.

  3. Buenos días,
    Acabo de ponerme a estudiar dietética oriental basada en la teoría de los 5 elementos y estoy iniciándome en la acupuntura, de momento como paciente y también recibo masaje tuina. Por lo que puede ver me interesa mucho el tema y tengo muchísimas ganas de aprender …se que tengo que ser paciente lo cual nunca a sido mi fuerte…como buena MADERA que soy. A partir de esta afirmación empiezo mi consulta.
    Claramente me han dicho que soy madera, pero no me han aclarado por qué estoy en ese elemento identificada ..Puedo tener algún dato ya que se que se corresponde con la primavera, el renacimiento, la libertad y la expansión y la energía yo me siento muy identificada con todo ello pero me gustaría profundizar más.
    -Cuales son las características, las buenas y las no tan buenas de estas persona madera ?
    -Que tipo de comida me va bien…la que en su tabla aparece afín a este elemento o debería comer mas alimentos de otros elementos para equilibrar mis tendencias?
    - Debería comer mucho ying o para compensar esa clara tendencia al yang que tengo?
    -Es cierto que en la estación correspondiente a la Madera, es decir, la primavera me debería de sentir peor ? Si así fuera porque sucede esto?
    -Siempre tengo un sueño ligero y me despierto en la noche varias veces Y aunque no tengo problemas para volver a dormir esto me preocupa seriamente ya que no es lo normal y no creo que mis funciones de reparación y recarga de energía se realicen bien y teniendo en cuenta la energía que desprendo durante el día creo que me hace bastante s…mi sueño seria poder dormir horas seguidas(me has dicho que el shen irrumpe en mi sueño…en mi inconsciente el caso es que últimamente esto ha empeorado y me cuesta dormir y el sueño es ansioso, sudo y estoy siempre en un estado de durme- vela y durante el día voy sintiendo nervios en la boca del estomago,. También he notado que los últimos días que tenido acidez. Como le he dicho he hecho una primera sesión solo de diagnostico con la acupuntora y de momento me ha ducho que tengo el Qi bloqueado en el hígado lo cual me cuadra también por ser el órgano relacionado con la madera, asi que entiendo que si se me bloque la energia seguramente será en ese órgano aunque no entiendo porque. Lo que no entiendo es porque tengo síntomas en el estomago y bazo ya que tengo mas ganas de dulce que nunca. Puede ser por ser estos los órganos/viscera relacionados con el verano tardío y el elemento tierra…que tantas veces me han dicho que me falta? Debería comer mucho de esos alimentos? Cuales son estos?
    Por favor me podría acalorar todo este sunami de información, se que son un sinfín de dudas y preguntas y que de aquí unos mese seguramente podre responder sola a algunas de ellas pero necesito aclarar ame un poco antes y solucionar lo del sueño, los nervios y ansiedad de los últimos días…. Muchísimas gracias

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.