Enviado por en Conceptos Teóricos | 5 Comentarios

Teoría de los Canales de Energía

Canales de EnergíaEl sistema de canales colaterales Jing-luo se define como el sitio por donde circula la sangre (xue) y la energía (qi o chi). Estructurado a manera de red, que funciona intercomunicando cada una de la partes del cuerpo.

Comunica el exterior con el interior, la superficie corporal con los órganos y vísceras, la región superior del organismo con la región inferior, etc. Lugar donde a lo largo de su recorrido, están los sitios que se denominan  “puntos de Acupuntura”, sobre los cuales se aplica acupuntura, masaje tui na, moxibustión, etc. Aunque es un sistema que principalmente se ha relacionado con la Acupuntura, todas las ramas terapéuticas de la Medicina Tradicional China se apoyan en esta estructura, incluido el Chi Kung que los utiliza como “herramientas” de trabajo por medio de los ejercicios estimulando su circulación y equilibrio.

De acuerdo al sitio por donde circulan, a su función y a su profundidad, los canales y colaterales son clasificados en diferentes grupos. Así, se describen  doce canales principales, ocho canales extraordinarios, doce canales tendinosos, doce regiones cutáneas o canales cutáneos, 12 canales separantes (divergentes), quince canales colaterales, y los denominados colaterales llamados “nieto”, etc.

**VIDEO GRATUITO: Cómo Realizar Qi Gong Como Un Experto. ¡Impresionante!
Haz Clic Aquí y Descárgalo AHORA

Dentro de estos canales los más importantes son los doce canales principales, los cuales, de acuerdo al sitio por donde circulan, reciben un nombre y “apellido” relacionados con el órgano víscera con el cual se comunican. Por ejemplo,  “el canal Gran yin de la mano pulmón”,  que circula  hacia la mano, en la región más yin que corresponde a la parte más anterior (el lado por donde corre la arteria radial, terminando en el pulgar), y que se conecta con el órgano pulmón.

Los nombres de los canales principales son:

  1. Tai (gran) yin de la mano canal del pulmón.
  2. Yang ming (luminoso) de la mano canal del intestino grueso.
  3. Yang ming (luminoso) del pie canal del estómago.
  4. Tai (gran) yin del pie canal del bazo (en algunos libros se le conoce, sin razón, como bazo-páncreas).
  5. Shao (pequeño) yin de la mano canal del corazón.
  6. Tai (gran) yang de la mano canal del intestino delgado.
  7. Tai (gran) yang del pie canal de la vejiga.
  8. Shao (pequeño) yin del pie canal del riñón.
  9. Jue (transicional) yin  de la mano canal del pericardio
  10. Shao (pequeño) yang de la mano canal del sanjiao (triple calentador, triple energizador).
  11. Shao (pequeño) yang del pie canal del vesícula biliar.
  12. Jue (transicional) yin  del pie hígado.

Es a través de estos canales, y en el orden en que fueron mencionados, que circula la  energía nutritiva (o alimenticia hematopoyética) ying qi o ying chi dos horas en cada uno de los canales, iniciando entre las 3:00-5:00 de la mañana con el pulmón y  terminando con el hígado de 1:00-3:00 de la mañana y después nuevamente entra al  canal del pulmón y así sucesiva e indefinidamente.

A lo largo de estos doce canales principales y de dos más ( canales ren y du) se localizan los llamados “puntos energéticos de acupuntura”. Además, hay otros puntos energéticos que se ubican fuera de los canales.

Cada uno de los canales tienen una dirección determinada formando un sistema cerrado de circulación por donde viajan la  sangre y la energía (qi-xue).

Jorge Beltrán – Terapeuta
Creador del Curso: http://RecuperaTuSaludConQiGong.com/

Sobre Jorge Beltrán


Soy terapeuta de Medicina China desde hace más de 16 años e instructor de Chi Kung, Tai Chi Chuan y Tai Chi Kung desde hace unos 11 años. Me encantan las mañanas al levantarme y sentirme vivo, agradecer lo que me ha sido dado y mostrar mi experiencia como ejemplo en cualquier momento del día. Apasionado de la mente y de la evolución del ser humano hasta el final de mis días.

  1. Carmen Piña dice:

    Gracias por esta interesante perspectiva de la realidad de los canales energéticos. En una ojeada -como si fuera una vista panorámica- uno toma conciencia de la importancia de la Energía… del propio cuerpo… de toda la sabiduría que vive en nosotros… y a la vez también y muy importante de esa responsabilidad interna de cada uno de tomar parte en ello para el mayor Bien y Beneficio, tanto de uno mismo como hacia los demás.

    Comprendo que ese equilibrio de la energía bien distribuida, ayudará y reforzará ese alimento necesario de todas nuestras células, nuestro equilibrio mental, emocional y espiritual… pues somos esa unidad que necesita Harmonía… Paz… Pureza… y Verdad.

    Muchas gracias, Jorge… y un sincero abrazo.

    Carmen Piña

    • Hola Carmen.

      El concepto de vida sin el concepto de Energía, se queda un poco a medias. Basándonos en la ley de la dualidad, si hay una derecha, hay una izquierda, si hay arriba, hay abajo y así sucesivamente. Por lo tanto si hay forma: ¿porqué no puede existir la “no forma”?. Sería lo lógico y lo que mantendría el equilibrio.

      La importancia de que esta “no forma” fluya por los canales con total libertad y abundantemente, hará que nuestro ser al completo esté sano, fuerte y equilibrado.

      Un abrazo y gracias por dar esta perspectiva de la realidad. Jorge Beltrán.

  2. José Rey dice:

    Hola, que tal, Estiamdo Jorge Muy Buenos tus Videos, sencillos, precisos y consisos, fácil de entender…Muy agradecido, sería bueno hacer un acercamiento Close-up, cuando das una explicacion puntual, sobre un punto especifico.

  3. saludos, gracias por compartir estos excelentes conocimientos, me gustaria tambien aprender lo importante de esta medicina y como nos ayuda para mejor calidad de vida

  4. rilso rojas dice:

    me interesa mucho este tema. donde podria conseguir una informacion mas completa realice un curso de Acupoint yoga pero me gustaria profundizar mas en el tema.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.