Enviado por en Chi Kung | 18 Comentarios

El Tai Chi Chuan Más Practicado es Realmente Una Forma de Chi Kung

Tai Chi ChuanSiempre que alguna forma cultural nos llega de algún recóndito lugar de este planeta, aterriza envuelta entre dudas y certezas. Cuando hablamos de la lejana China esto se complica aún mas, empezando por su idioma, recogido en ideogramas (conceptos metafóricos que suscitan diferentes significados) y ciertos “secretos” transmitidos de generación en generación.

Así ocurre con estas dos disciplinas que aunque llegaron juntas, se popularizaron de distinta manera, una, el Tai Chi Chuan, se difundió mucho más rápido que la otra, el Chi Kung (Qi Gong).

Sin embargo ¿Sabes lo que es el Tai Chi Chuan?, te explico: El Tai Chi Chuan es un ARTE MARCIAL  del cual existen 5 estilos diferentes, de los cuales, tres todavía permanecen, y de estos tres últimos, solo dos (el estilo Yang y el estilo Chen) son los más populares y de los cuales el estilo Yang es el más difundido, dado que es el más terapéutico y el que puede practicar cualquier persona a cualquier edad.

**VIDEO GRATUITO: Cómo Realizar Qi Gong Como Un Experto. ¡Impresionante!
Haz Clic Aquí y Descárgalo AHORA

Sin embargo el Chi Kung es el Cultivo de la Energía (traducido también por Trabajo de Energía). Siempre que oímos hablar de este concepto, de una u otra manera hablamos de salud y de longevidad.

¿Qué ralación hay entre estas dos formas de práctica?

Si queremos practicar Tai Chi Chuan de cualquier estilo debemos tener en cuenta los siguientes preceptos:

  • Cualquier movimiento que aprendamos será una aplicación marcial de defensa, de ataque o ambas.
  • También cualquier movimiento que aprendamos de forma lenta lo tendremos que practicar igual de suave de forma rápida. Las repeticiones tanto del ejercicio lento como rápido se deben hacer a diario y a solas.
  • El trabajo de estiramientos esta muy presente (es muy doloroso y con agujetas constantes).
  • Hay que trabajar articulaciones y trabajo de tendones.
  • Las posiciones estáticas (mabu, por ejemplo: posición de abrazar el árbol) hay que hacerlas muy bajas. El concepto de raíz se desarrolla mucho.
  • El trabajo por parejas tanto en empuje de manos (tuishou) como en aplicaciones marciales es vital para empezar a entender el concepto de ARTE MARCIAL INTERNO.
  • Cuanto más antiguo sea el maestro al que pertenezcan los movimientos que practiques, mas complicados son.

El Tai Chi Chuan (como arte marcial) lleva consigo un trabajo físico de gran magnitud para comenzar a tocar desde fuera esta disciplina que cuenta con más de 300 años de antigüedad.

Lo normal es que cuando empiezas a aprender el estilo Yang o Chen con alguna escuela de Tai Chi Chuan, se entremezcle el concepto de Chi Kung (cultivo de la energía) y no nos damos cuenta. He de comentar que en todo trabajo de Tai Chi Chuan se practica respiración consciente, concentración sobre puntos o zonas energéticas (dantien) y Chi Kung de Tai Chi Chuan , o sea, un trabajo de Chi Kung específico para el estilo que vayas a practicar.

Lo mas usual, salvando alguna escuela muy tradicional, es que el Tai Chi Chuan que se enseña, llamémosle “Tai Chi Chuan Occidentalizado”, es una forma de Chi Kung (concentración de energía) lo cual ha generado muchos adeptos que quieren mejorar su salud.

Maestro Medicina Tradicional China

Hua Tuo

Pasemos ahora a hablar de Chi Kung

Su origen se remonta a unos 2.000 años atrás (aunque hay teorías que lo ubican en 3.000 años) y salvando algún tipo de “Chi Kung duro”, la línea general de las personas que lo practican busca mejorar o mantener su salud (cuerpo, mente, emoción y espíritu). Cuando esta rama de la Medicina Tradicional China llega a Europa y a América, el enfoque se mantiene pero se añade un detalle que marca la diferencia con oriente y es que se empiezan a poner en marcha estudios sobre la repercución del Chi Kung en patologías como cáncer, hipertensión, ansiedad, VIH, etc.

En principio el Chi Kung conlleva menos tiempo a la hora de aprender los ejercicios, por lo tanto, la atención del practicante ya no está en un “aprender” sino mas bien en un sentir el movimiento, con las repercusiones en términos de salud que esto conlleva. He aquí una gran diferencia con el Tai Chi Chuan Tradicional: los movimientos de Chi Kung se aprenden mucho más rápido que los del arte marcial antes mencionado. Si aprendemos antes, las técnicas de respiración las podremos incorporar también antes a los ejercicios y esto nos sumará mas oxigenación, por lo tanto, mayor repercusión en nuestro organismo. Las posiciones no son nada duras, por lo tanto no hay desgaste físico y como sonsecuencia todo será practicar y recargar los cinco órganos para tener el “almacén bien lleno” (una de las funciones de los órganos es servir de almacén de la energía vital de nuestro organismo).

Por lo tanto y para concluir una última aclaración: Existen unos 20.000 tipos de Chi Kung diferentes y seguro que todos y cada uno de ellos aporta algo o mucho de valor al sistema de salud del ser humano. También y casi con total seguridad, ahora mismo se entremezclan movimientos de Tai Chi Chuan y de Chi Kung en las formas que nos van llegando de China.

Sin lugar a dudas no es el movimiento lo más importante, sino el proceso interior de aprendizaje, de práctica y de intención que la disciplina conlleva, lo que realmente va a aportar salud y valor a nuestras vidas.

Me gustaría que me dejaras un comentario sobre este artículo que acabas de leer y también me contaras un poco y me dijeras cuál es tu principal frustración, o deseo, por el cual te gustaría aprender Chi Kung. YO personalmente estaré contestando tus preguntas y comentarios.

Jorge Beltrán – Terapeuta
Creador del Curso: http://RecuperaTuSaludConQiGong.com/

Sobre Jorge Beltrán


Soy terapeuta de Medicina China desde hace más de 20 años e instructor de Chi Kung, Tai Chi Chuan y Tai Chi Kung. Me encantan las mañanas al levantarme y sentirme vivo, agradecer lo que me ha sido dado y mostrar mi experiencia como ejemplo en cualquier momento del día. Apasionado de la mente y de la evolución del ser humano hasta el final de mis días.

  1. Hola;
    Tienes instructores de taichi, necesito uno para la comuna de maipu. Mi telefono es el 7669293

    Mercedes.

    • Saludos Mercedes.

      Mi residencia actual está en España y los instructores que he ido formando a lo largo de estos años están todos aquí. Realmente no se que escuelas están enseñando Tai Chi Chuan en Chile. Si me envías una relación de escuelas que estén actualmente enseñando en tu país, indagaré y te daré mi opinión una vez las haya contrastado. Necesito saber qué es lo que hay en Chile para poder darte una información válida.

      Esperando tu respuesta, se despide atentamente, Jorge Beltrán.

  2. he practicado en forma solitaria taichi chuan,la forma de 24, movimientos,y ultimamete la forma completa de alrededor de 100 movimientos.Volvi a practicar chikung(aunque el taichi es una forma de chi kung)mas estatico con movimientoa lineales,pues requieren menos espacio,y son mas cortos,por lo que puedo tomarme el tiempo necesario para internizarlos,es agradable contar con la opinioon de maestros,por lo que su sitio es muy, bueno

    • Saludos Víctor.

      Como bien dices, el Tai Chi Chuan, que se está enseñando actualmente, es una forma de Qi Gong, si no le añadimos la parte de marcialidad, o sea, movimientos más rápidos, empuje de manos, fortalecimiento de tendones, etc. Lo importante no es el número de movimientos, o sea, si practicar la forma de 24 o de 108 movimientos. Lo importante es hacerlo de forma correcta, sin que las rodillas pasen de las puntas de los pies, manteniendo bien el coxis hacia dentro diferenciando bien la raíz, del tronco y de las ramas. El Qi Gong, normalmente, tiene movimientos mucho más sencillo, por lo tanto estarás menos tiempo en el aprender y más tiempo practicando movimiento con intención, atención, etc. Si hablamos de espacio este último requiere mucho menos espacio y lo podemos hacer en cualquier momento del día (refiriéndonos al espacio).

      La elección sigue siendo tuya, aunque por lo que me dices, eres un practicante con voluntad y una cierta constancia. Sigue adelante. Muchas gracias, Jorge Beltrán

  3. Estimado amigo,hace tiempo realizo practicas autodidactas de tai chi y a veces de chi kung (movimientos lineales)quisiera saber si las secuencias conocidas como BaDuan Gin,o la de origen Coreano Pal tan Kun son aunque cortas ,adecuadas ,pues el espacio es un obstaculo para el tai chi chuan,atte

    • Hola Víctor.

      Según mi experiencia hay que diferenciar entre el Qi Gong más físico, como es el caso de los dos citados anteriormente y la práctica del Tai Chi Chuan. En breve lanzaremos un primer curso de formación donde conbino dos tipos de estructuras de Qi Gong: una más física para preparar músculos, tendones y articulaciones y otra más energética con movimientos lentos, suaves y consientes donde obtenemos los resultados de la práctica del Tai Chi Chuan, pero con un Qi Gong mucho más sencillo e igual de efectivo que los movimientos de este arte marcial interno.

      Te recomiendo que en principio combines el Qi Gong que me nombras con los movimientos de Tai Chi Chuan, retornando a un mismo punto y aprovechando el espacio del que dispones.

      En un tiempo me haces de nuevo un comentario para saber cómo te ha ido. Un abrazo, Jorge Beltrán.

  4. carlos benavides dice:

    cordial saludo

    el estudio del arte marcial ligado a la salud lo hace un estilo de vida, y uno muy adecuado a las personas que de una u otra forma tenemos una limitacion fisica. me gustaria que me enviaras mas informacion sobre todo si es grafica de las opsiciones en cada uno de los movimientos, estuve practicando hap-ki-do pero me inclinaria por el estilo tai-chi por lo suave y cadenciado de los movimientos,,, gracias

    • Hola Carlos.

      Agradezco tu comentario y te diré que estoy de acuerdo contigo en lo referente al arte marcial.

      Con respecto a la información te comento que todo lo que tenemos, por ahora, esta en las páginas web y en el canal ChikungTerapia de YouTube. Sin lugar a dudas dispones de un muy buen material tanto de Qi Gong, como de Medicina China.

      Un abrazo, Jorge Beltrán.

  5. Personalmente, el chi kung es ciencia y el tai chi arte…

    Uno me centra y el otro me abre. Que crees?

    Un abrazo…

    Xavi

    • Hola Xavi.

      Muchas gracias por tu comentario: es una cuestión a explorar.

      Como se que eres un practicante de estas disciplinas, creo que lo mejor es dejar abierto el debate, para que desde la experiencia, otras personas que quieran, puedan hacer los comentarios.

      Reitero mis agradecimiento, Xavi.

      Un fuerte abrazo. Jorge Beltrán.

Dejar una respuesta

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR