Enviado por en Chi Kung | 27 Comentarios

Moxibustión y Qi Gong: El Poder de la Energía en Tus Manos.

Moxibustión Con Puro de MoxaEn esta ocasión quiero hablarte de la moxibustión, en qué consiste y cómo te puede ayudar para que tú mismo/a puedas utilizarla sobre tu propio cuerpo o aplicarla a alguien a quien quieras ayudar.

La moxibustión es la hermana inseparable de la aguja (acupuntura). La primera aporta energía, calor, aviva los estancamientos de energía que puedan existir en el cuerpo y la segunda aporta una regulación mágica en los cuatro niveles: físico, mental, emocional y espiritual.

La palabra acupuntura en chino utiliza dos caracteres: uno significa aguja o acupuntura y el otro moxibustión. Por lo tanto los dos procedimientos médicos forman parte inseparable de esta rama de la Medicina China. Sin embargo la moxibustión no sólo puede ser utilizada por un terapeuta de medicina china,  sino que también tiene su aplicación en la autoterapia que cualquier persona puede utilizar y cuyos efectos no se deben menospreciar, ya que junto al Chi Kung terapéutico (o Qi Gong)te va a favorecer en una mejor regulación y un mayor estímulo del Chi, previniendo alteraciones en el sistema energético, así como ayudándote en multitud de problemas, como es el caso del dolor en las articulaciones, también aumentando las defensas del cuerpo y estimulando tu energía vital.

Es una herramienta por tanto, que te permite estimular puntos de acupuntura sin agujas, ideal para quienes no son acupuntores, que aunque el efecto no es el mismo, sí que tiene unos resultados muy apreciables.

Artemisa Vulgaris

Artemisa Vulgaris

El nombre de esta técnica deriva del término japonés mogusa. La mogusa es una especie de lana que se obtiene de moler las hojas de una planta conocida como Artemisa Vulgaris. Esta “lana” se utiliza para la elaboración de una especie de puros o pequeños conos que al quemarse producen un calor más o menos uniforme, no hacen chispas y su combustión es relativamente lenta. A la combustión de la mogusa los médicos occidentales le llamaron Moxibustión.

Se usa sobre todo en aquellas enfermedades de naturaleza fría, en dolencias por deficiencia, y en síndromes que la Medicina Tradicional China considera que hay  estancamiento de sangre o energía. Sus principales funciones son eliminar el frío (en enfermedades producidas por la invasión de la energía patógena frío), tonificar o incrementar yang (la energía yang es caliente, cuando la energía yang disminuye se presenta frío de origen interno), promover la circulación de la sangre.

*VIDEO GRATUITO: Cómo Realizar Qi Gong Como Un Experto. ¡Impresionante!
Haz Clic Aquí y Descárgalo AHORA

Existen varios tipos de Moxibustión, pero los más frecuentes son:

  1. Moxibustión directa
  2. Moxibustión indirecta combinada
  3. Moxibustión indirecta con puro o cigarro de moxa.
  4. Aguja calentada con moxa
  1. La Moxibustión directa consiste en la aplicación de un pequeño cono de lana de moxa directamente sobre la piel, encendiendo su extremo libre.
  2. La Moxibustión indirecta es colocar algún producto medicinal entre el cono de moxa y la piel. Se pueden utilizar, por ejemplo, rodajas de jengibre, cebolla o ajo
  3. La Moxibustión con puro o cigarrillo de moxa consiste en calentar un punto de Acupuntura, o una determinada región, en forma indirecta, el puro o cigarrillo hecho con moxa,  se acerca aproximadamente a unos 2 cm. de la piel del paciente (según la tolerancia) y se mantiene fijo o con pequeños movimientos de izquierda a derecha, de arriba abajo o circulares hasta que el paciente refiera calor más intenso. Se retira brevemente y se repite la operación por espacio de 5 minutos aproximadamente o hasta que la piel se enrojezca ligeramente.
  4. Moxibustión: Aguja Calentado con MoxaAguja calentada con moxa. Esta consiste en la aplicación de conos de moxa montadas sobre agujas de acupuntura previamente insertadas.

Cuando te hablo de usar la moxibustión como autoterapia me refiero a la estimulación de zonas o puntos de acupuntura con el puro de moxa, o sea, al tipo número tres. La frecuencia y el tiempo de la terapia van a depender en gran medida del problema de que se trate y sobre todo hay que estar muy atento al enrojecimiento de la piel.

Te recomiendo que consultes a un terapeuta de medicina china y practiques con él antes de hacer moxibustión, que aunque es una técnica sin riesgos, te servirá como ejemplo para ponerla en práctica para ti y para ayudar a otros.

¿En qué te va a ayudar la Moxibustión?

  • Dolor en las articulaciones (como la artrosis o la artritis)
  • Trastornos derivados del frío o la humedad (rigidez lumbar)
  • A un nivel más amplio la Moxibustión te va a ayuda a estimular la energía (yang) en casos de cansancio generalizado, estados de abatimiento anergético, debilitamiento después del deporte o de una operación, etc.
  • Te puede ayudar en casos de poco apetito y en digestiones lentas.
  • Gran apoyo en trastornos de la menstruación.
  • Aumenta las defensas: linfocitos T, macrófagos, Natural Killers, etc.

Para terminar te dejo con una experiencia que me impulsó a desear convertirme en un gran terapeuta de Medicina China: Durante mi época de estudiante de Medicina China en el primer curso de formación que hice, compartía piso con dos estudiantes. Uno de ellos padecía de insomnio, le costaba mucho entrar en el sueño.

Por aquella época, además de mi curso de Medicina China, empecé una formación de yoga en la misma localidad y cuando llegaba a casa les hacía una relajación a mis compañeros. La experiencia gustaba, así que un día hablando del mundo de la acupuntura, uno de mis compañeros de piso me propuso que porqué no le hacía una sesión para su problema de sueño. Como en aquel momento yo todavía era un poquito inexperto colocando agujas, le comenté que en vez de poner acupuntura le iba hacer moxibustión en tres puntos que tranquilizan el corazón y calman la mente. El aceptó y quedamos para por la noche, alrededor de las 22h…

…Le hice moxibustión en puntos bilaterales, dos en el antebrazo y uno entre el tobillo y la rodilla. En cada punto estuve una media de dos a cuatro minutos, comenzando por los del antebrazo. Cuando comencé a moxar los puntos de la pierna eché una mirada y comprobé que mi primer paciente estaba completamente dormido. Terminé de hacer la terapia y justo entonces, abrió un poquito los ojos y dijo algo así como “nasnochess”, se dirigió a su dormitorio, se acostó y se quedó dormido durante toda la noche hasta que sonó el despertador sobre las siete de la mañana. Cuando le pregunté que cómo había ido, me dijo que había tenido un sueño reparador como el que hacía mucho tiempo que no tenía.

La terapia se mantuvo durante unas cuantas semanas más, prácticamente, terminando la temporada de estudios. Este hecho hizo que mis deseos de continuar explorando el inmenso y basto camino de la Medicina China aumentaran en mi de forma brutal, brotando de mi interior como un volcán en inagotable erupción…

Ya sabes, si tienes alguna pregunta, sugerencia o simplemente quieres hacer un comentario sobre el artículo, será bien recibido.

Jorge Beltrán – Terapeuta
Creador del Curso: http://RecuperaTuSaludConQiGong.com

Sobre Jorge Beltrán


Soy terapeuta de Medicina China desde hace más de 20 años e instructor de Chi Kung, Tai Chi Chuan y Tai Chi Kung. Me encantan las mañanas al levantarme y sentirme vivo, agradecer lo que me ha sido dado y mostrar mi experiencia como ejemplo en cualquier momento del día. Apasionado de la mente y de la evolución del ser humano hasta el final de mis días.

  1. Maria Herrador dice:

    Hola Jorge,solamente quiero darte las gracias por este artículo maravilloso.muy interesante,pero como tú decias para practicarlo con un profesional.Me ha gustado mucho como te has expresado en,brotando de mi interior como un volcán en inagotable erupción.Sí, esa frase define la pasion que pones en todo lo que nos trasmites.
    muchas gracias.un fuerte abrazo.

    • Hola María.

      Muchas gracias por tu bonito comentario y espero poder seguir aportando “información útil” para que la salud no sea algo ajeno a nosotros, si no que por el contrario, formemos parte de ella, como uno solo. una sola.

      Un fuerte abrazo y feliz semana. Jorge Beltrán.

  2. Marina Troncoso dice:

    Hola, me gustaria saber si para un enfisema pulmonar le puede ir bien la moxibustion y algunos ejercicios de chi kung que podrian ir bien,Gracias.

    Saludos Marina

    • Hola Marina.

      Por supuesto que si, tanto el Qi Gong terapéutico como la moxibustión son herramientas de primer uso en patologías de Pulmón.

      A finales de semana podrás adquirir un curso de Rehabilitación Pulmonar, muy indicado para esta patología.

      Gracias por tu comentario y recibe un fuerte abrazo. Jorge Beltrán

  3. Hola Jorge.

    Hace tiempo que te siguió, y la verdad que cada día que recibo tus correos con los artículos nuevos, no espero nada para revisar tus nuevas publicaciones, la verdad que en mi tienes un seguidor incondicional, y gran discípulo.

    Un saludo y hasta pronto.

    • Hola Jose Luis.

      Comentarios como éste, nos indican que no hemos el perdido el rumbo y que la brújula sigue apuntando al “norte”, donde la información y las opciones de otras técnicas alternativas como el Qi Gong Terapéutico, se tienen que divulgar.

      Muchas gracias por tus palabras y recibe un fuerte abrazo de Jorge Beltrán.

  4. ANA LANY dice:

    HOLA MI PREGUNTA ES LA SIGUIENTE: DESEO SABER SI LA ACUPUNTURA JUNTO CON LA MOXIBUSTION PUEDEN REALMENTE CURARME UN PROCESO DE ALERGIA EN PIEL, QUE VENGO PADECIENDO DE MANERA CONTINUA DESDE HACE UNOS AÑOS?

  5. Sandra Pinzón dice:

    Quisiera saber si la moxibustión se puede aplicar a una persona que sufre de diabetes.

    Muchas gracias

    Sandra

  6. Hola Jorge, mi problema específico está en la espalda entera y cuello tienes algún video que me arregle el cuerpo.
    Gracias anticipadas por tu trabajo.

    • Hola Benjamin.

      Te doy las gracias a ti por tu comentario y ánimo con la práctica de Qi Gong.

      Toda la información está en nuestras páginas web y en el canal YouTube.

      Un abrazo de energía. Jorge Beltrán.

  7. Gracias Jorge por compartirnos tus conocimientos

  8. Jorge, gracias por tu información muy útil, solo preguntarte si podrías especificar los puntos del antebrazo y la pierna donde aplicaste la moxa en el ejemplo de amigo que no dormía. Te lo agredecerus mucho pues quiero probarlos en un miembro de mi familia. Gracias.

Dejar una respuesta

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR