Enviado por en Audios, Meditación | 32 Comentarios

Meditar en la Compasión

compasion150x150No cabe duda de que la programación mental de todos los seres sintientes está totalmente diseñada para apartarlos del dolor y desear el placer, pero lo que nos diferencia como humanos es nuestra capacidad de decidir y elegir a pesar del dolor que hubiera que soportar o del placer al que hubiera que renunciar a cambio de perseguir un fin más elevado…

Quiero compartir contigo los beneficios de desarrollar la compasión y para ayudarte a practicar la meditación en la compasión, he creado un audio que es una meditación guiada con la que podrás beneficiarte de esta práctica tan extraordinaria.

**VIDEO GRATUITO: Cómo Realizar Qi Gong Como Un Experto. ¡Impresionante! Haz Clic Aquí y Descárgalo AHORA

Pero antes déjame contarte en qué te beneficiará esta práctica:

La clave de la felicidad, para lograr una vida significativa, pacífica y feliz está en realizar acciones sanas para nuestro cuerpo, mente y espíritu y evitar las que no lo sean.

Meditar en la compasión te va a dar claridad para reflexionar sobre cuál es el verdadero valor de tu vida, qué es lo que realmente da significado a tu vida y a establecer tus prioridades sobre esa base positiva.

La compasión es una actitud mental basada en el deseo de que los demás se liberen de su sufrimiento, y está asociada con un sentido de compromiso de contribución, de responsabilidad y de respeto a los demás.

El reconocimiento, además, de que todos los seres humanos desean, como yo, ser felices y superar el sufrimiento y, al igual que yo, tienen el derecho de superar esta necesidad fundamental.

La compasión se basa en un reconocimiento de igualdad y en un sentido de afinidad para con los derechos fundamentales de otro ser humano, al margen de considerarlo como amigo o enemigo, que también tiene sentimientos, también experimenta dolor y también tiene derecho a no sufrir.

La compasión podría definirse como el sentimiento de no poder soportar el sufrimiento de otros seres sensibles, y para generar ese sentimiento se tiene que haber apreciado antes la gravedad o la intensidad del sufrimiento del otro.

Cuanto más plenamente comprendamos el sufrimiento, tanto más profunda será nuestra capacidad de compasión.

La compasión supone, por definición, abrirse al sufrimiento del otro, compartirlo al asumirlo como propio.

Se puede experimentar inicialmente un cierto grado de incomodidad, una sensación de que aquello es insoportable, pero el sentimiento es muy diferente porque, por debajo de la incomodidad, hay un grado muy alto de alerta y determinación, ya que se asume voluntaria y deliberadamente el sufrimiento del otro con un propósito elevado.

Aparece un sentimiento de conexión y compromiso por contribuir, la voluntad de abrirse a los demás, una sensación de frescura en lugar de desánimo.

Si nos fijamos en un atleta de competición, mientras se halla sometido a su riguroso entrenamiento, el atleta sufre muchísimo, trabaja, suda, se esfuerza, supera lesiones, problemas personales…. Puede ser una experiencia dolorosa y agotadora, pero él no la ve como tal, sino que la asume como una experiencia necesaria asociada con un sentido: el goce de alcanzar su meta.

Esta práctica está destinada a entrenar la mente, a fortalecer el poder natural y la fuerza de la compasión, porque la meditación en la compasión, dando y recibiendo, ayuda a contrarrestar nuestro egoísmo, aumenta el poder y la fortaleza de nuestra mente al intensificar nuestra capacidad para abrimos al sufrimiento de otros.

Primeramente te guiaré hacia un estado de relajación muy profundo, viaje en el que iremos eliminando toda energía negativa de tu cuerpo y de tu mente, luego cargaremos nuestro corazón con una gran energía de gratitud, para finalmente abrir nuestro corazón al amor incondicional de la compasión mediante una visualización donde nos entregaremos a los demás, entregando nuestro amor compasivo y abriéndonos al dolor de los demás.

Luego volverás a la vida en un despertar totalmente renovado y fresco que te ayudará en tu entrega diaria a la contribución a lo demás.

Ojalá este audio te ayude muchísimo a enfocarte en encontrar soluciones a los problemas de los demás.

[PARA DESCARGAR AUDIO: Clic derecho y guardar como…]

Me gustaría conocer tus experiencias con esta meditación, así que no dudes en dejarme cualquier comentario sobre tu experiencia o cualquier pregunta o aclaración que necesites sobre esta meditación.

Gracias por contribuir,
Carlos Robayna

Sobre Carlos R. Robayna


Estudiante de Chi Kung (Qi Gong) y meditador avanzado. Mi meta es el desarrollo y equilibrio de cuerpo y mente para una vida larga y plena llena de sabiduría, salud y felicidad auténticas.

  1. ana maria correa bertrand dice:

    maravilloso. GRACIAS GRACIAS GRACIAS

  2. Muchas gracias realmente megusta escuchar meditaciones y próximamente también tomate de Jorge el chikungqigong,porque hay algunos que he practicado y me he sentido bien

  3. jorge abel dice:

    Queridos AMIGOS, Carlos Robayna y Jorge Beltran, muchas gracias por contarme como un amigo en la vida, todo lo de Ustedes, que es lo mio, me ha dado una ayuda extraordinaria, muy pero muy bueno, con respecto a la meditación -compasión- y que soy practicante, les comento que he experimentado una tranquilidad manifiesta, creativa y de ayuda al prójimo, es decir operó psiquicamente y espiritualmente al unísono, con un resultado súper positivo, gracias, muchas gracias, por haberse acordado de mi existencia, no me olviden y cuando puedan hagan llegar nuevas buenas con el trabajo de Ustedes, un fuerte abrazo a cada uno y hasta todo momento con éxito en trilogia.

  4. ha sido muy útil practicar esta meditacion. estoy con un cuadro ansioso y descubrir que tengo tanto para entregar a otros que están en situaciones de necesidad tan complejas, me ha hecho sentir que no puedo ser mal agradecida y debo estar feliz por lo que me ha tocado vivir.
    me encantaría recibir otros vídeos de meditacion sobre todo de la mision de la vida que cada uno trae.
    gracias por este lindo regalo entregado

  5. Nélida dice:

    Hola me gustaría hablar contigo Carlos. Estoy triste y deprimida y nose que hacer. Intente hacer esta meditación pero me cuesta.
    saludos y gracias.

  6. Me ha gustado la experiencia, me he sentido serena en paz. Volveré a practicar
    Gracias!

  7. martha OYA dice:

    gracias- al imaginar a los necesitados corri a abrazarlos y al cabo curiosamente , indigente y necesitada era YO una más entre ellos-

  8. Beatriz dice:

    Muy buena la técnica para inducir a la relajación y meditación! Gracias

  9. Me deje llevar fácilmente por la voz y las indicaciones, sentí la necesidad de dejar entrar la compasión a mi corazón. trabajaré en ello. Gracias por hacerme reflexionar al respecto.

  10. Hola Carlos. Mi vivencia fue fantástica. Me siento muy agradecida.
    Al ir siguiendo tus indicaciones has de saber que realicé algunas adaptaciones de acuerdo a mis necesidades profundas.

    Regresé a un momento fundamental en mi vida en China. A la escuela de arte de Zhejiang. Entonces cuando empecé a bajar las escaleras, bajé las de la escuela. Al entrar al recinto hermoso yo entré a mi humilde salón de clases y me ví frente a mi caballete con una gran hoja en blanco. De allí surgió Jesus y notoriamente su Sagrado Corazón. Para mi El es el Señor de la Misericordia y la compasión. Vi su corazón latiendo junto al mio de donde salía agua y sangre: Vida que compartía a mi corazón ya mi cuerpo. …..Yo daba gracias y más gracias por esa oportunidad que Dios me dió de comprender otra realidad tan distinta a la mia. Cuando pediste que nos encontraramos con alguien pobre y triste volví a vivr un momento crucial en esa escuela con una persona quien a pesar del cargo tan importante que desempeñaba allí; vivía solo y en su cuerto solo había una silla, una estufa de resistencia pequeñita sobre un banco y una cama. Volví a recordar la fuerza y la ternra que salió de mi ser al encontrarme con él y sentir su frqgilidad y miedo. Yo seguía dando gracias. Al final de tu meditación y tus palabras volviendo a traer a mi imaginación los pasos que di al salir de ese país que me dejaron una sensación de pérdida pues las puertas materialmente se me cerraron, se volvieron a abrir para lograr sentir el gozo de haber sido valerosa y reivindiqué mi experiencia. Mi rostro sonrió y me sentí contenta. Y daba gracias y más gracias a Dios y a ti. Espero algun día volver a sentir el calor en mi corazón y poder volver a caminar. Hoy me muevo en silla de ruedas.

  11. Gracias. la lectura me ha resultado muy familiar. El audio lo escuchare en otro momento. Gracias por facilitar la descarga del mismo.
    Te Deseo a Ti y a toda persona (incluida a mi misma), que momento a momento, Se Viva con un gran sentimiento de dicha, confianza y gratitud hacia la vida.
    Gracias hoy y siempre
    Isabel

  12. Señores Jorge Beltran y Carlos Robayna. Gracias por llegar a mis manos esta maravillosa meditación de la compasión, realmente toca las fibras y remueve el alma de tal manera que hasta lloré, porque realmente así es el mundo en que vivimos,de injusticia e iniquidad y esto es parte de lo que necesita el mundo y nos llena de esperanza. Los temas espirituales siempre me han llamado la atención, como también la razón del origen de las enfermedades y como combatirlas. Soy susceptible muchas veces a cosas inesperadas. Muchas gracias por estar siempre al servicio de los demás.

  13. Señores Jorge Beltran y Carlos Robayna. Gracias por llegar a mis manos esta maravillosa meditación de la compasión,realmente toca las fibras y remueve el alma de tal manera que hasta lloré, porque de verdad así es el mundo en que vivimos de injusticia e iniquidad y esto es parte de lo que necesita el mundo y nos llena de esperanza ya que el dar supera el recibir. Los temas espirituales siempre me han llamado la atención, como también el origen de las enfermedades y como combatirlas. Soy susceptible muchas veces a cosas inesperadas. Muchas gracias por estar allí como también al servicio de los demás. Guida.

  14. Hola Jorge, medité con el audio y es muy bueno, impresionante, y tambien hago los ejercicios de espalda que enseñas,me ayudan muchísimo, gracias!

  15. gerardo salazar dice:

    Creo que es muy bueno, en Venezuela hay mucha tensión con la situación que estamos viviendo, me hizo bien uno se relaja.

  16. mirta yuma dice:

    Hermosa la meditación ,realmente me relajé y pude imaginar la secuencia y pude sentirla aunque que es la primera ves que la escuché,muy suave tu vos y acompañante gracias por este regalo que me hicieron y ojalá me manden más meditaciones porque es lo que más quiero aprender ,la voy a practicar y después le mando mi resultado ,gracias y gracias

  17. Ignacio García Castañeda dice:

    ¡Gracias Jorge!

  18. Excelente medutacion, con una relajacion profunda, me senti muy comoda mis problemas cervicales por un monento desaparecieron ,gracias

  19. Gracias, excelente meditación. Felicitaciones y Dios te bendiga

  20. ¡¡¡ Excepcional !!! Increible como he conseguido relajar mi cuerpo y mi mente. Y muy curioso que la compasión se haya despertado por mi misma… Muchas gracias. Realmente genial.

  21. Marco Antonio Ramos Noj dice:

    El ejercicio de meditación me parece excelente, según mi punto de vista, cuando se hace referencia a las personas pobres, habría que agregar o aclarar que esta situación pudo haberse debido a una catastrofe natural.
    Por lo demás me hizo sentir bastante relajado.
    Gracias por compartir.

  22. Esteban Barrientos dice:

    gracias Jorge y Carlos por compartir tan generosamente su trabajo, de seguro que la meditación en la compasión nos ayudara a ser mejores personas verdaderos seres humanos saber que todos somos parte de ese gran conjunto de personas la humanidad

  23. Muchas gracias por este audio, Carlos. Aunque sólo lo he practicado una vez y mi pensamiento ha divagado bastante hasta el punto, creo, de haberme llegado a quedar dormido (incluso estando sentado), al volver he sentido una buena sensación de tranquilidad. Espero que si lo practico más veces y evito adormecerme voy a poder experimentar otras sensaciones más profundas, sintiedo a su vez que estoy aportando algo de mí a otras personas.

  24. Simplemente Genial !!! muchas gracias!

  25. Begoña Ruiz de Austri Gonzalez de Echavarri dice:

    ¡¡Buenos días, amigos!!

    Me ha encantado el audio.Creo que la meditación está muy bien guiada tanto en las palabras como en los silencios y la música induce fantásticamente a entrar en los distintos pasajes.

    Hace años conocí esta práctica y me resulta durísima.Mi corazón sufre muchísimo.Sigo sin entender nuestra naturaleza, nuestra insensibilidad, crueldad y egoísmo..No es posible no ver el dolor ni el sufrimiento,estamos rodeados de ellos..¿Qué nos hace mirar a otro lado e ignorar que la infelicidad de los demás es mi infelicidad? ¿Cuánto tiempo más y cuántas más vidas destrozadas, serán necesarias para despertar consciencias?

    Como decía Bob Dylan:
    ¿Cuántas veces puede un hombre volver la cabeza fingiendo no ver nada?La respuesta, amigo mío,está flotando en el viento.

    Ojalá lleguéis a mucha gente !!!
    Un saludo.

    • Gracias Begoña por compartir tu valoración.

      Evidentemente hay más personas como tú y hay muchas personas a las que despertar.
      Pienso que hay que dar gracias a que cada vez hay más gente despierta y más y mejores formas de llegar a quien quiere despertar, el resto sólo hay que aceptarlo tal y como es…

      Un abrazo!!

  26. carlos sanhueza vistoso dice:

    Sr Beltrán:
    me interesa mucho sobre incontinencia urinaria
    deseo tener mayor información.
    saber su dirección en Santiago de chile.
    Yo practico chikun pero me gustaría perfeccionarme mucho mas
    muy buenos sus videos ayudan mucho a la salud.

  27. Volví a escuchar la meditación. Ahora segui lo que tú ibas diciendo.
    Me gustó mucho.

    En mi viaje con la imaginación logré despertar una actitud amorosa y de perdón hacia dos personas que yo había rechazado anteriormente.

    Confío en que pronto pueda volver a sentir la calidez de mi corazón y la paz.

    Muchas GRACIAS!!

  28. ADRIANA CARRIER dice:

    Hola Carlos,un gusto de escucharte,soy de Cordoba Argentina,he hecho la meditacion esta mañana,muy linda, gracias por gran aporte, la verdad que dia a dia habria que trabajar la compasion, y otros temas igual o mas importantes,hoy en dia se viven momentos muy dificiles,y esto de “ponerse en el lugar del otro”,ojala no quede solo en la meditacion, es poner en practica todos los dias,la verdad he sentido ese sentimiento de ser pobre, necesitar a alguien, o no tener cosas, o peor no tener que comer, el sufrimiento, el dolor, la enfermedad….cuanto mas…., gracias una vez mas

  29. Jose Hernanadez dice:

    Gracias por tan maravillosa experiencia de revitalizacion fisica y espiritual agraceria me hicieras llegar mas audios .Mil gracias

Dejar una respuesta

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR