Enviado por en Chi Kung | 15 Comentarios

El Qi Gong Terapéutico: Tu Gran Aliado Contra la Hipertensión

Un estudio realizado por los doctores Wang y Kuang en la década de los 80 del siglo pasado, reveló que el 100% de las personas que padecían presión arterial alta y que practicaron Qi Gong durante un año, tuvieron una mejoría de un 56% en su problema de hipertensión ( tensión arterial alta), llegando a disminuir la toma de medicación y en algunos casos a eliminarla.

Para las personas que practicamos Qi Gong terapéutico y conocemos las sensaciones que se producen durante una sesión de alrededor de cuarenta minutos ó una hora, sabemos que de alguna forma el cuerpo nos está diciendo que todo se ha ido aflojando, recolocando, al mismo tiempo que tenemos sensaciones de vitalidad, elasticidad y aumento de la energía.

**VIDEO GRATUITO: Cómo Realizar Qi Gong Como Un Experto. ¡Impresionante!
Haz Clic Aquí y Descárgalo AHORA

No es de extrañar que esto ocurra, ya que, además de los múltiples beneficios que tiene la práctica del Qi Gong terapéutico aparece una mejora en la circulación sanguínea, un aumento de la capacidad pulmonar y por lo tanto el corazón, órgano emperador, tiende a relajarse y a hacer mejor sus funciones.

¿Que nos aporta la comunidad médico – científica?

Siempre hay que agradecer el compromiso de la comunidad médica-científica, tanto de China como de otros países, que están trabajando para demostrar científicamente que el valor de esta antiquísima autoterapia no sea sólo eso, un mar de sensaciones y de comentarios después de una sesión de grupo de Qi Gong terapéutico. Dado el carácter serio y complejo de estos estudios, no nos queda más que ponernos manos a la obra si tenemos un problema de hipertensión.

¿Cuánto tengo que prácticar si tengo Hipertensión arterial?

Para las personas que practican Qi Gong terapéutico y lo hacen dos o tres veces en semana y tienen un problema como es la presión arterial alta, mi recomendación es que por lo menos durante los dos primeros meses incluyan una práctica diaria de unos 40 minutos, entonces, no tendrán que esperar un año para ver los resultados, ya que, si hacen una práctica medianamente seria, los resultados los obtendrán desde las dos primeras semanas.

¿Qué cuáles son los resultados?

Aquí me gustaría dejar muy claro que los resultados no sólo son los que vas a obtener durante el tiempo que dura la sesión de qi gong terapéutico, sino que, al irse regulando la energía, poco a poco iras comprobando que todos los síntomas y signos que la hipertensión te produce irán desapareciendo. También debes tener en cuenta que si tu estado emocional no se encuentra equilibrado, el uso de este “remedio natural para la presión alta” te va ayudar a controlar los brotes de ira y estrés que puedas tener.

También quiero añadir que aunque sigas tomando tu medicación, si es que te estás medicando para ello en este momento, probablemente pueda llegar el  momento en que se deba reducir (por supuesto bajo prescripción médica) o incluso abandonar si el profesional médico así lo dispusiera.

Si tienes algún problema de presión arterial alta o conoces a alguien que lo tenga y deseas preguntarme algo o hacer algún comentario, estoy aquí para ayudarte.

Jorge Beltrán – Terapeuta
Creador del Curso: http://RecuperaTuSaludConQiGong.com/

Sobre Jorge Beltrán


Soy terapeuta de Medicina China desde hace más de 16 años e instructor de Chi Kung, Tai Chi Chuan y Tai Chi Kung desde hace unos 11 años. Me encantan las mañanas al levantarme y sentirme vivo, agradecer lo que me ha sido dado y mostrar mi experiencia como ejemplo en cualquier momento del día. Apasionado de la mente y de la evolución del ser humano hasta el final de mis días.

  1. HOLA: AFORTUNADAMENTE ,MI SALUD ESTA BUIEN,Y ESTOY SEGURA DE QUE LA PRACTICA DE CHI KUNG TIENE MUCHO QUE VER CON ELLO. TAMBIEN SOY UNA APASIONADA DE LA MENTE , DE LOS PROCESOS PSIQUICOS INCOSCIENTES,ES MI OFICIO, SOY PSICOTERAPEUTA, PSICOANALISTA,….ME ENCATA PRACTICAR CHI KUG EN LA NATURALEZA, Y DESEO SEGUIR APRENDIENDO , APRENDER , SEA LO QUE SEA, NO TIENE FIN.UN CORDIAL SALUDO ,Y CON EL DESEO DE ASISTIR EN ALGUN MOMENTO A SUS ENSEÑANZAS—-GRACIAS—-MARIAN BUSTOS

    • Hola Marian.

      Muchas gracias por tu aportación con este comentario. Estoy completamente seguro de que el Qi Gong tiene mucho que ver en tu estado de salud, ya que la práctica diaria, o por lo menos constante en una persona lleva tiempo practicando, mantiene en un estado óptimo su cuerpo, mente y espíritu. Aunque como bien comentas, no sólo el Qi Gong es el responsable de un buen estado de salud, seguro existen otras actividades que hacen que tu energía se mantenga en un alto nivel.

      Según me dices en tu comentario te dedicas al gran mundo de la mente: el Qi Gong es un gran compañero en el amplio mundo del conocimiento mental. Seguro que ha sido un gran aliado tanto para ti como para tus pacientes.

      La capacidad de mantener la curiosidad y seguir aprendiendo de la misma manera que cuando éramos pequeños y nos gustaba preguntar el “porqué” de todas las cosas, hacen que sigamos buscando experiencias nuevas que creen una vida con expectativas y diferentes caminos que recorrer. Si sigues indagando en el gran mundo del Qi Gong, este camino no tiene fin.

      Marian, sin más me despido no sin antes comentarte que en breve lanzaremos un curso de Qi Gong terapéutico que sin duda será de tu agrado. Te doy las gracias por este bonito comentario y espero tener noticias tuyas en un tiempo. Un abrazo, Jorge Beltrán.

  2. Domi Maniega dice:

    Hola Jorge,
    Mi padre tiene la tensión algo alta. ¿Podrías indicarme algún ejercicio o conjunto de ejercicios que pudieran ayudarle con la medicación?.

    Un saludo y gracias por todo,
    imoD

    • Hola Domi.

      Los ejercicios que tu padre puede ir haciendo para ir mejorando su hipertensión, pueden ser los que tenemos en el video del pulmón. Con esos sencillos movimientos repetidos cada uno alrededor de ocho veces unas dos veces al día, durante las dos, tres o cuatro primeras semanas, empezará a tener resultados positivos. De gran ayuda sería que lo hiciese justo antes de tomarse la medicación. Por supuesto una buena actitud ante la vida, manejando bien las preocupaciones, una buena dieta y aire libre, serían ideales para que la tensión alta fuese desapareciendo.

      Espero haberte ayudado. Un abrazo, Jorge Beltrán.

  3. Lopez victor dice:

    Estimado amigo,soy medico tradicional,y me atrajo siempre la practica del Tai chi,lo hago en forma solitaria y autodidacta desde hace algun tiempo,(a veces con interrupciones)los beneficios en lo referente a salud son innegables,–relajacion,vasodilatacion,abstraccion de los problemas cotidianos,probable disminucion de la tens. arterial(no he controlado)por vasodilatacion por el suave ejercicio,etc son comprobables facilmente,es una practica recomendable.He tenido mejores resultados con el taichi,que con el chi kung lineal,quizas es solo una apreciacion mia,los felicito por su intencion,(difundir estas artes) haSTA PRONTO.

    • Hola López Víctor.

      Muchas gracias por tu comentario acerca de tu experiencia personal, que siempre es bien recibida en nuestro espacio web. Te doy absolutamente toda la razón en cuanto a los beneficios del Tai Chi Chuan. Yo soy instructor también de Tai Chi Chuan del estilo Yang, llevo practicándolo y enseñándolo muchos años (alrededor de 17 años).

      Realmente no se qué tipo de Tai Chi Chuan prácticas, me refiero al estilo y al maestro que creó el estilo, ni tampoco sé exactamente a qué te refieres cuando hablas de Qi Gong lineal, aunque me pueda hacer una idea.

      Es interesante puntualizar que el Tai Chi Chuan cuando se practica de forma suave, lenta y consiente, sin añadir la parte más dinámica (me refiero a la parte marcial con movimientos rápidos, estiramiento, aplicaciones marciales, empuje de manos, etc.), es una forma de cultivar la energía, o sea, de practicar Qi Gong. Aunque los movimientos sean de Tai Chi Chuan (defensa y ataque), el movimiento energético que se produce se podría través traducir como Qi Gong o sea: trabajo de energía, cultivo de energía.

      El Qi Gong normalmente suele ser más sencillo, más fácil de aprender y por lo tanto, mucho más fácil de integrar y de obtener resultados. Aunque también existen estilos de Qi Gong complejos, lo normal es que la simplicidad de los movimientos sea una tónica general en todo el Qi Gong. También me gustaría puntualizar que se practicara un modelo de Qi Gong terapéutico dirigido a músculos, tendones, articulaciones, estiramiento; nos estamos quedando sin él Qi Gong más suaves, más energético, más dirigido a regenerar órganos víscera y activar canales y colaterales, o sea, estaríamos practicando sólo yin o sólo yang, obteniendo así poco equilibrio en la terapia estamos llevando a cabo.

      Antes de despedirme me gustaría comentarte que tenemos publicado un artículo acerca de esto: pulsa aqui.
      Me gustaría recibir noticias tuyas en algún tiempo. Un abrazo, Jorge Beltrán.

  4. Por fin el dia 17 de marzo me hicieron la prueba de esfuerzo para ver cómo está mi corazón; tuve que dejar tres días antes la medicación para la HIPERTENSIÓN ; sorprendentemente pude VIVIR esos tres días sin ella y no paso nada, eso si, los ejercicios los hice cada día, y mi corazón pasó la prueba, cosa que en noviembre cuando visité por primera vez al cardiólogo no estaba clara, fué entonces cuando comencé con los ejercicios. Tomo ahora la mitad de la medicación y de verdad me siento mucho mejor, pero por supuesto cada día al levantarme lo primero son los ejercicios de Qi Gong terapeútico, y ya no solo mi hipertensión ha mejorado también he recuperado una energía que tenía perdida desde hace casi diez años y estaba convencida que no la volvería a tener.
    Espero que quien lea esto se anime a practicarlos, sinceramente funciona como nada y creo que a lo largo de mis muchos años he probado todo. Doy gracias incesantemente por haber conocido esta terapia.

    • Saludos Teresa.

      Tus testimonios son sorprendentes, sobre todo, si lees esto y nunca has practicado Qi Gong Terapéutico.

      Los beneficios de esta técnica se obtienen a través de la práctica. Es aquí donde marcas la diferencia: practicando a diario la mejoría se acumula de un día para otro y lo mejor de todo es que perdura en el tiempo y se va instalando en el cuerpo como un preciado tesoro, una inestimable reserva de salud.

      Tu sigues al pie de la letra la frase que reza: Tiene más valor un minuto de práctica que una hora de teoría. Un abrazo, Jorge Beltrán.

  5. Estoy buscando para este mes de septiembre, que estaré de vacaciones, un intensivo de Chi Kung que se haga en España.
    A ver si alguien me puede informar. Gracias !!!
    Saludos, Jaume

    enfoc9@gmail.com

  6. hola: me gustaria comprar el curso de chikung, y saber cuantro cuesta en euros,,,,,gracias

  7. javier granel dice:

    querría saber que ejercicio de qigong es bueno para el riñon y la prostata, me lo podrías indicar por e-mail.

    gracias

    Atentamente,

    Javier Granel

    • Hola Javier.

      Te doy las gracias por tu comentario y ánimo con la práctica de Qi Gong.

      Toda la información está en nuestras páginas web y en el canal YouTube.

      Un abrazo de energía. Jorge Beltrán.

  8. jose rey dice:

    Sr. Jorge, mis saludos y respetos desde Caracas – Venezuela, muy buenas tus explicaciones, claras , precisas y concisas.
    Soy practicante de Tai Chi Chuan, estilo Yang del Maestro Su Yu Chang, tengo 16 años en la práctica, doy clases a personas de la 3ra. edad, con tu permiso aprovecho tus enseñanzas de chi kung, para transmitirselas a mis alumnos, en los asuntos puntuales, como son dolencias de Cuello, Espalda, Rodillas, que es lo que más se presenta como dolencias más comunes, agradecido

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.