Enviado por en Chi Kung, Conceptos Teóricos | 13 Comentarios

El Chi Kung de la Respiración

Mujer realizando ejercicios de respiración en posición sentadaSeguramente tendrás muchas preguntas sobre cómo respirar correctamente durante los ejercicios de Chi Kung o Qi Gong, cuál es la forma correcta, en qué influye en la ejecución de los movimientos y en la salud.

Pues bien, en este artículo quiero hablarte de la respiración que tienes que ir desarrollando para ir potenciando los efectos de tu práctica diaria sobre tu salud y del mecanismo interno de esta respiración según la Medicina Tradicional China y que se conoce como el binomio pulmón-riñón.

Es importante que tengas una energía muy alta en los riñones para trabajar bien la respiración. Esta importancia radica fundamentalmente en la función que tiene el órgano del agua (el riñón) a la hora de tirar, jalar, absorber, llevar hacia adentro el aire cuando respiras. Es una función donde se combinan pulmón y riñón, uno Yin y otro Yang, y que sólo he visto explicado dentro del contexto de la Medicina Tradicional China y es dentro de este contexto en el que te hablo ahora, así que estúdialo desde esa óptica:

Si te fijas, verás que tienes dos órganos que son dobles: los pulmones y los riñones. Una de las muchas funciones que tiene el órgano riñón es captar la energía del pulmón, llevarla hacia adentro. Una de las funciones de los pulmones, en cambio, es soltar el aire, expulsarlo, llevarlo hacia afuera.

Cuando inhalas, el aire llega a los riñones, estos lo calientan enviando el vapor de agua hacia los pulmones, al mismo tiempo que se quedan con la esencia del aire. Cuando el vapor de agua llega a los pulmones, estos se encargan de expulsar el anhídrido carbónico, el desecho, al exterior.

**VIDEO GRATUITO: Cómo Realizar Qi Gong Como Un Experto. ¡Impresionante!
Haz Clic Aquí y Descárgalo AHORA

Y es esta la manera en que se mantiene una relación arriba y abajo apareciendo de nuevo el concepto de dualidad, Yin – Yang que mantiene el equilibrio dentro de tu cuerpo.

Hay un dato muy significativo y curioso entre las personas que padecen de asma bronquial, normalmente crónico, y es que suelen padecer de dolor en la zona lumbar, aunque a veces no es un dolor fuerte, sino más bien, una molestia difusa.

Normalmente suele tratarse de un dolor difuso que ocupa prácticamente toda la zona lumbar, y cuando aparece, la persona tiende a hacer movimientos en círculo con las caderas, doblar la cintura, etc. para estirar y distender la zona.

Uno de los datos más reveladores de la disfunción del riñón es precisamente este síntoma, el dolor y la tensión lumbar. Si eres una persona que ha padecido o padece de asma bronquial o cualquier otro tipo de patología que produzca alteraciones en la respiración, seguramente habrás notado este síntoma del que te estoy hablando.

En Chi Kung se enseña un tipo de respiración consciente muy tradicional que consiste en respirar con la Zona llamada Dan Tien Inferior (centro energético) localizado alrededor del obligo o entre el ombligo y el pubis, según las diferentes escuelas.

Cuando practicas este tipo de respiración consciente, no sólo estás dirigiendo tu atención sobre la energía Jing esencial del riñón, sino que al mismo tiempo, estás organizando un sistema de respiración muy equilibrado, donde el órgano pulmón y el órgano riñón interactúan funcionando simultáneamente, cada uno llevando a cabo sus tareas para mantener el equilibrio energético en el cuerpo, la mente, las emociones y el espíritu.

La Naturaleza es sabia, y a algo tan vital como es la respiración no se le puede encomendar a un sólo órgano, ya que, como bien sabes, nunca podemos dejar de respirar, cuando esto ocurre, pasamos de un estado material a un estado sin forma.

Si eres una persona con alteraciones en la respiración, ya sea por algún tipo de afección pulmonar o por malos hábitos adquiridos que te dificultan el respirar correctamente, la respiración consciente es un trabajo de vital importancia que debes de realizar y que te va a proporcionar innumerables beneficios, pues una respiración adecuada influye en todo tu ser.

Los ejercicios de respiración consciente los debes de empezar a realizar poco a poco, en un mismo lugar que elijas para practicar, por lo menos durante la primera etapa, que esté bien ventilado, y es muy importante, pero mucho, que seas constante para ver resultados en poco tiempo.

Puedes empezar con los ejercicios de chi kung para tonificar el pulmón que he publicado y también con el dedicado al asma bronquial. Son vídeos sobre ejercicios de Chi Kung o Qi gong de los que he recibido numerosos testimonios de personas con patologías de pulmón que están obteniendo extraordinarios resultados: disminución de la medicación, mejor ventilación y mayor capacidad pulmonar, entre otros.

No te lo pienses demasiado y empieza hoy mismo con los ejercicios de chi kung y la respiración Tan Tien para que en muy poco tiempo comiences a notar los grandes beneficios de esta antiquísima disciplina que se llama Chi Kung Terapéutico.

Como siempre y antes de despedirme, quiero pedirte que si tienes algún comentario o pregunta, puede dejarlos en esta misma página que la contestaré encantado. También si quieres dejar tu testimonio, puedes hacerlo, inspirará a otras personas a practicar y a decidirse por fin a beneficiarse de estas técnicas.

Gracias.

Jorge Beltrán – Terapeuta
Creador del Curso: http://RecuperaTuSaludConQiGong.com/

Sobre Jorge Beltrán


Soy terapeuta de Medicina China desde hace más de 20 años e instructor de Chi Kung, Tai Chi Chuan y Tai Chi Kung. Me encantan las mañanas al levantarme y sentirme vivo, agradecer lo que me ha sido dado y mostrar mi experiencia como ejemplo en cualquier momento del día. Apasionado de la mente y de la evolución del ser humano hasta el final de mis días.

  1. golonzalo dice:

    hola, primero que todo, muy buen areticulo, me aclaro esa duda del dolor lumbar. Les cuento, llevo algun tiempo practicando los ejercicios para fortalecer el pumon y he notado cambios favorables.
    pero tambien he logrado notar que al practicar este ejercicio, logro sentir la energia correr por la parte interna de mis brazos llegando a sentir una sensacion de picor en el dedo pulgar de ambas manos, esto me llama mucho la atencion ya que este recorrido corresponde al meridiano del pulmon, por lo tanto estoy muy contento y agradecido, gracias por estos ejercicios tan notables.

    • Hola Golonzalo.

      Sensaciones como el picor, el hormigueo, etc., significan que “algo se está activando en la zona que estás trabajando”.

      Efectivamente la parte interna del dedo pulgar es el sitio por donde pasa el canal del pulmón. Cuando trabajamos Qi Gong terapéutico tenemos que tener en cuenta que la sensación que vamos a obtener va a ser “amplia, difusa”. Esto quiere decir que vamos por buen camino y que si seguimos trabajando se va a ir concretando más esta sensación, por lo tanto, la energía se irá canalizando mucho más directamente hacia la zona que estamos trabajando.

      Sigue adelante porque vas por muy buen camino. No pierdas de vista está sensación que estás obteniendo y si se mueve, observa el sitio donde se esta moviendo. Me gustaría saber dentro de un par de semanas que más datos has ido recogiendo de tu práctica diaria de Qi Gong terapéutico.

      Un abrazo, Jorge Beltrán. Salud y constancia.

  2. Agradecido por los articulos publicados, y que comparten
    en forma tan altruista, para beneficio de los que queremos tener u estilo de vida saludable, en nuestra vejez, un gran saludo desde Iquique – Chile.

    • Saludos Jorge.

      Agradecidos nosotros con tus comentarios. Seguiremos estando aquí aportando nuestro granito de arena para que el Qi Gong terapéutico ocupe el lugar que le corresponda.

      De nuevo te doy las gracias, recibe un fuerte abrazo, Jorge Beltrán.

  3. Domi Maniega dice:

    Hola Jorge, Estoy totalmente convencido de las ideas que plasmas en tu artículo porque yo lo vivo todos los días al ejercitar este tipo de ejercicios.
    De todas maneras y cuanto tengas tiempo creo que sería muy interesante que abrireras el tarro de las esencias y colgaras un breve vídeo sobre un ejericio simple de respiración a modo de ejemplo.
    Una brazo desde la Península,
    imoD

    • Hola Domi.

      Grandes son las sorpresas que para los que nos han seguido y también para los que no, están por llegar. La espera mi querido Domi, será recompensada y no precisamente de forma escueta y simple, sino más bien como un exquisito manjar del que tu y todos/as, podréis degustar. A los pacientes, su recompensa. Ya lo verás, lo oirás y lo sentirás.

      Un abrazo desde la isla de los volcanes y mucha salud. Jorge Beltrán.

  4. Hola Jorge, espero que te encuentres muy bien, junto al amigo Robaina. El asunto es el siguinete, había abandonado los ejercicios pues me sentí muy bien con una mini dosis de una pastilla llamada Dezaflacort 3 mg al día, yo la dividí en esas porciones, la prolongación fue por mi cuenta durante dos meses y medio. Me la recetó mi neumonóloga así: una pastilla de 30 mg por cinco días. Con las mini dosis ¡Me sentí tan bien! que logré abandonar todo mi tratamiento que tenía por largo tiempo, más de 2 a ños, que consiste en Foradil con Mifledine inhalador mañana y noche, además a media mañana una pastilla de Teobit de 100 mg diaria, más un antialérgico. Con todo eso siempre tenía disnea y sobre todo poca resistencia a cualquier olor, humo, etc. Lo cierto es que había comenzado con el Chi kung y sentía mejoras sutiles. Con la pastilla que te menciono mejoré tanto que prescindí de todo y quedé solo con el Foradel usado un día si y otro no. ¡Ímaginate! Casi nada de tratamiento. También dejé uno de los hipertensivos porque la presión arterila me bajaba mucho. Entonces deje los ejecicios, pensando en una mejoría real y resulta que he parado porque me dijo una amiga Farmaceuta que debía parar eso porquees un esteroide. Lo disminuí a 1 mirigrano y 12 días después prescindí de él totalmente. Y he decaido mucho en 30 días. Te conté que tengo asma desde los dos años de edad, que fui fumadora y que tengo 13 años que dejé de pertener a ese grupo. Mi problema que no logro superar, hasta ahora, surgió a partir de un tratamiento en vena con hidrocortisona, me sentí muy mal, pero a pesar de quejarme y explicar que nunca lo había usado, solo cortisona, me la colocaron, ý un día después una inyeccción intramuscular llamada solumedrol, y PUM. Me tranqué, hice una reacción alérgica severa, dos botellas de suero, oxigeno, y todo lo que tú conoces mejor que yo. Desde Ese momento más nunca volví a la normalidad.
    Tengo unos 17 días con los ejercicios de pulmón y asma bronquial, me siento más tranquila, respiro un poco mejor, pero no tengpresistencia, estoy sólo con el Foradil, no quiero volver a lo de antes que es un tratamiento que sube mi tensión, y causa palpitaciones. Por todo ello quiero preguntarte sobre lo que debo comer o qué me aconsejas. Estoy en la búsqueda de un médico chino. Quiero mejorar, sanar. Jorge, esto de no respirar bien cerca, agobia mucho. Además quiero preguntarte cuántas veces al día puedo hacer los ejercicios.
    Recibe mi infinito agradecimiento
    Un abrazo
    Rosana

    • Hola Rosana.

      Sin lugar a dudas tu mejoría fue real, pero tenías que seguir con los ejercicios y no haberlos parado.

      La primera etapa de los ejercicios puede durar alrededor de unos dos meses, más o menos según qué tipo de ejercicios estés haciendo y cuán completa sea la serie.

      Los ejercicios del pulmón están muy centrados en armonizar el calentador superior (corazón y pulmones, además de ejercer acción sobre la glándula tiroides y la glándula timo). Si practicando estos ejercicios obtienes la mejoría que tu has obtenido, no debes dejar de hacerlos de la noche a la mañana. Empieza a practicar todos los días y cuando notes mucha mejoría, práctica días alternos o práctica cinco días y descansa los fines de semana.

      Por supuesto la terapia con Qi Gong Terapéutico puede llegar a ser mucho más efectiva si la serie se complementa más, pero aún así, debes mantener un ritmo de práctica y no tendrás ningún problema.

      Con respecto a la medicación siempre digo lo mismo: hay que consultar con el médico cuando se empiecen a notar las mejorías para que el profesional te diga cómo tienes que ir bajando las dosis, ya que, existen medicamentos que no puedes quitar de un día para otro, porque pueden producirse reacciones no deseadas.

      Lo que obtuviste con la práctica, lo volverás a obtener.

      En cuanto a alimentación tendría que hacerte un diagnóstico para saber qué tipo puedes llevar o recomendarte algún terapeuta en la península. Por nuestra parte decirte que la consultoría la abriremos en breve.

      También me gustaría comentarte que un caso como el tuyo necesita, por lo menos durante un tiempo herbolaria y acupuntura. Si sigues con la práctica y haces terapia de medicina China tus resultados serán los que tu deseas y estarás haciendo un trabajo completo de terapia y autoterapia.

      A día de hoy solamente tengo localizados terapeutas de medicina China en Valencia, Madrid y Barcelona. Sólo y exclusivamente voy a recomendar terapeutas de total confianza. Hay muchas escuelas en España de medicina China pero, no conozco a esos profesionales y no los puedo recomendar.

      Rosana, por favor, vuelve a retomar la práctica y no la dejes a mitad. También me gustaría recomendarte el curso que ahora mismo tenemos en la página de recuperar tu salud con Qi gong, es un curso completo y tienes una continuidad con nosotros en el área de miembros.

      Si necesitas algo más, por favor házmelo saber.

      Un abrazo fuerte, Jorge Beltrán.

  5. GRACIAS

    Por compartir … vuestra web es UN REGALO

    Namaste

Dejar una respuesta

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR