Enviado por en Chi Kung | 16 Comentarios

Cómo Proteger y Fortalecer Tu Pulmón en Otoño

Ya en los primeros textos que podemos encontrar no sólo dentro de la medicina china sino de la cultura china, se introduce un aspecto en la vida, de unión y al mismo tiempo de separación entre todas las cosas y todos los seres. El concepto del todo (también llamado el concepto del Tao) viene a decir que las personas, o los seres en general, no son entidades aisladas e independientes del resto del Universo, sino que al mismo tiempo que formamos parte del entorno, el entorno forma parte de nosotros.

Haciendo Chi Kung Bajo un ArbolUno de los ejemplos más obvios de esta estrecha relación que existe entre
las personas y el entorno, es el de las estaciones y las variaciones climáticas que acompañan a cada una de ellas y su repercusión sobre los seres vivos en general.

¿Cómo te sientes en un día de lluvia, nublado y gris?.
¿Te gusta sentir cómo el viento da en tu cara?.
¿Cómo te encuentras cuando llega el verano y vas a la playa,
o sales por la tarde cuando cae el sol a pasear y los rayos caen sobre tu piel?…

A poco que nos observemos, descubrimos una estrecha relación entre nosotros y nuestro entorno y no es difícil llegar a la conclusión de que las estaciones inciden directamente sobre las personas en sus cuatro niveles: físico, mental, emocional y espiritual.

**VIDEO GRATUITO: Cómo Realizar Qi Gong Como Un Experto. ¡Impresionante!
Haz Clic Aquí y Descárgalo AHORA

En Medicina China se diferencian cinco órganos y cinco vísceras. El concepto de órgano aquí es mucho más amplio que el occidental y aunque guardan cierta relación de nombre y localización, no son equivalentes: En cada uno de ellos se distinguen los cuatro niveles anteriormente citados, es decir, a cada órgano le corresponde una parte física, otra mental, emocional y espiritual, no es sólo tejido. Además, a cada órgano le corresponde una estación del año en la que se va a sentir más influenciado (dentro de la cultura china se diferencian cinco estaciones no cuatro: primavera, verano, final del verano -estío-, otoño e invierno).

Si atendemos al concepto del todo, hay que entender que a cada órgano le corresponde una estación y que bajo la influencia de dicha estación, el órgano se va a activar de forma diferente a los otros cuatro, y el nivel de influencia de lo que hagamos para fortalecer a dicho órgano se verá ampliamente potenciado. Es como si se nos abriera una puerta directa con el órgano en cuestión para trabajar con él y potenciar su salud y energía en sus cuatro niveles.

Citando la estación en la que se ha escrito este artículo, el otoño, el órgano que le corresponde es el pulmón. A este órgano le corresponde una víscera asociada, el intestino grueso y uno de los cinco elementos: El Metal.

Trabaja sobre el Pulmón en Otoño.

Chi Kung Para el PulmónCuando entra esta estación, el otoño, el pulmón emerge, empieza a florecer. Diciéndolo de otro modo, es el reinado del pulmón. Pero como todo rey cuando ostenta este cargo, es más vulnerable de ser atacado y por eso, hay que protegerlo más. Podemos tonificarlo con:

  • Una buena alimentación.
  • El uso de ciertas hierbas para potenciar la energía del pulmón
  • Una actitud emocional positiva, de fuerza y poder, ejercicios de estiramiento, de respiración consciente, de calentamiento y por supuesto, la práctica de ejercicios de Chi Kung Terapéutico específicos para el pulmón. Una práctica continuada de este tipo de Chi Kung Terapéutico, suave, lento y consiente, con ejercicios incluso de visualización y de dirección de intención para potenciar la energía del metal, harán que el elemento que reina en estos momentos, no sea vulnerable, se vuelva fuerte y al mismo tiempo enérgico, ayudándolo a expandirse, tonificando las defensas, calentando la piel y previniendo cualquier tipo de lo que en Medicina China se llaman agentes patógenos externos y que en medicina occidental se conocen como: resfriados, gripes, etc.

El Chi Kung Terapéutico practicado con una continuidad diaria, aunque sea poco tiempo, va a colmar el cuerpo de defensas, nos va a ayudar a drenar, mover, liberar, regular las emociones y a mantener la mente clara y lúcida, para así dirigir mejor nuestro pensamiento (atención, intención, voluntad, estimulación del lóbulo frontal) hacia zonas de fuerza, poder, alegría y felicidad.

Algunas Recomendaciones Para Estimular el Pulmón y su Víscera Acoplada:

Si quieres activar tu sistema inmune de forma suave te recomiendo un “te de canela en polvo”, en decocción de cinco o 10 minutos. La canela tonifica el pulmón  ayudando a mover la energía por la zona de la piel y así protegernos del viento, frío, etc.

El picante es el sabor que le gusta al elemento metal, siempre en pocas cantidades es un buen estimulante para el pulmón.

Si lo que necesitas es algo más fresco te recomiendo la pera, ya que al ser de color blanco, energéticamente va directo a este órgano.

Siempre ten en cuenta que la víscera acoplada, el intestino grueso, debe estar lo más ligera posible. Esto significa que mínimo hay que evacuar una vez al día. Los cereales integrales de buena calidad, como el arroz, te evitarán molestias intestinales.

Me gustaría que me dejaras un comentario sobre este artículo que acabas de leer y también me contaras un poco y me dijeras cuál es tu principal frustración, o deseo, por el cual te gustaría aprender Chi Kung. Yo personalmente estaré contestando tus preguntas y comentarios.

Jorge Beltrán – Terapeuta
Creador del Curso: http://RecuperaTuSaludConQiGong.com/

Sobre Jorge Beltrán


Soy terapeuta de Medicina China desde hace más de 20 años e instructor de Chi Kung, Tai Chi Chuan y Tai Chi Kung. Me encantan las mañanas al levantarme y sentirme vivo, agradecer lo que me ha sido dado y mostrar mi experiencia como ejemplo en cualquier momento del día. Apasionado de la mente y de la evolución del ser humano hasta el final de mis días.

  1. Robin Hagolani dice:

    Hola Jorge!
    Me ha sentado muy bien leer este capitulo. Como sabes, el pulmon siempre ha sido uno de mis puntos débiles, debido a largos anyos de medicacion contra el asma. Desde que estoy en alemania he dejado de tener problemas con el asma, he incluso he abandonado la medicacion. Ahora, poco a poco, mis pulmones se van regenerando. Sin embargo noto que mi respiración a veces es muy debil. Por suerte lo noto, y entonces hago ejercicios de respiración, pero creo que un punto debil que debo de entrenar es el diafragma, porque a veces noto como si este no tuviera ganas de moverse, y por tanto, es como si dejase de respirar por largos intervalos. Tienes algun consejo?
    Por lo demás, las cosas me van estupendamente por aqui. Sigo conviviendo con mi pareja, con mucho amor y respeto. Y además, he encontrado una nueva orientación para mi vida: me he apuntado en un curso de medicina natural, que aqui en alemania es necesario para ejercer la profesión de terapeuta. Tengo intención de moverme en una dirección similar a la que tu ejerces, debo confesar que siempre fuiste algo asi como un ejemplo a seguir para mi. Claro, cada individuo es especial, pero la combinacion de terapias manuales (masajes), técnicas corporales (Yoga, Chi Kung, Tai Chi Chuan), técnicas de conocimiento/análisis/terapia psicológica (meditación, hipnosis) y aplicación de medicinas naturales (fitoterapia, alquimia spargirica), estas son las terapias hacia las que me oriento y en las que me estoy desarrollando. Será un placer poder compartir algunos momentos contigo, cuando mi desarrollo en este camino esté en un progreso algo más avanzado, tengo ansias de aprender de ti, siempre fuiste una fuente de inspiración. Así pues, me apunto esta página en favoritos, que me da la sensación que aquí podré encontrar mucha ayuda.
    Jorge, te mando un gran abrazo, y muchos deseos de bienestar.

    Robin Hagolani

    • Jorge Beltrán dice:

      Saludos Robin.

      Primero que nada quiero agradecerte la participación en este artículo y transmitirte mis más sinceras felicitaciones por haber conseguido dejar la medicación para el asma.

      Como bien comentas, justo cuando notas que la respiración se hace débil, comienzas los ejercicios de respiración consciente. Es ahí donde tenemos que empezar a trabajar (en términos de potenciar el gran recurso, que no el único, de la respiración consciente).

      Lo primero que te voy a sugerir es que comiences este ejercicio. Dedica cinco minutos al día.

      Elige una habitación ventilada y donde no te moleste nadie. Los dos factores son fundamentales:
      el aire se tiene que renovarse y la atención debe ser plena al ejercicio que vamos a empezar a hacer.
      En posición sentada, tumbada o de pie vas a llevar tus manos entre el ombligo y el pubis, a la derecha y a la izquierda de la línea media del cuerpo. Vas a comenzar a respirar de forma tranquila y consciente, inhalando, reteniendo, exhalando y generando el vacío. En las tres o cuatro primeras exhalaciones vamos a soltar el aire por la boca, inhalando siempre por la nariz. Es importante que sientas el contacto de tus manos en la zona entre el ombligo y el pubis. También te recomiendo Robin, que durante la primera semana, realices este mismo ejercicio tres veces al día: mañana tarde y noche, utilizando una posición diferente en cada una de ellas (sentado, de pie y tumbado).

      Otra recomendación que te hago es que tomes un poco de agua antes de empezar el ejercicio y justo al terminarlo.

      Por otro lado me gustaría comentarte que empieces a conectar con este momento presente, dejando detrás tuyo, todos los años de medicación, que aunque nos pueden servir para realizar un diagnóstico, no nos son útiles a la ahora de conectar con una recuperación más rápida y efectiva.

      También me gustaría añadir que en los próximos días publicaremos un video exclusivamente para tonificar el pulmón y que te ayudará sin lugar a dudas a potenciar la energía del metal y a regenerar una salud pulmonar que ya está en vías de ser poderosa y fuerte.

      Cuando empieces con los ejercicios de Chi Kung Terapéutico que aprenderás en el video no combines la respiración y los movimientos hasta que los sientas fluidos y suaves.

      Sin más me despido, esperando que estos consejos te hayan sido útiles y que los pongas en marcha de manera constante. Ya sabes:
      “cinco minutos de práctica tienen más valor que una hora de teoría”.

      Atentamente, Jorge Beltrán.

  2. Daniel Saya dice:

    Hola jorge recien descubri tu sitio, rapidamente me agrado la dedicacion que le tienes y ver que respondes a los comentarios es mas alentador, comenzare a hacer ejercicios para tonificar el pulmon hoy mismo.

    Mi interes en este asunto deriva de la falta de energia que experimento ultimamente, recuerdo dias anteriores en que hacia ejercicio y se que algo no anda bien, he tratado de hacer ejercicio y hago un dia o dos y luego ya pongo pretextos para no seguir, no siento mi cuerpo al 100% y voy al medico y dice que estoy sano, se que mi problema estriba en algunas emociones mal canalizadas y en una mala respiracion, pero al leer un poco aqui y ver uno de tus videos me doy cuenta que tonificando el pulmon podre mejorar mi equilibrio emocional y recuperar la energia que siento megua.

    Muchas gracias, y te felicito por tu esfuerzo y dedicacion..

    • Saludos Daniel.

      Agradezco tus palabras y te intentaré contestar con la información que me das.

      La medicina alópata sólo te encontrará patología siempre y cuando haya un desequilibrio que se pueda palpar. En medicina china primero aparece el desequilibrio energético el cual da datos de que puede estar ocurriendo. La falta de energía nos dice que algo no va bien, obviamente los órganos no están al 100%, energéticamente hablando.

      Existen muchas razones por las cuales la energía se debilita, aunque si tienes la certeza de que hay emociones, que como bien aseveras tienes mal canalizadas, dispón un nuevo enfoque para ir hacia él y disolver sensaciones que te apaguen y no te dejan seguir tu camino como tú quieres.

      Un buen comienzo es continuar con los ejercicios de Qi Gong para el pulmón, ya que este órgano se encarga de mover el Chi por todo el cuerpo. No obstante tendría que tener más datos acerca del estado de tus cinco órganos para poder comprender un poco mejor donde reside el problema. Te aliento a que continúes con estos ejercicios y los del video de asma bronquial. Practica a diario unas nueve repeticiones de cada ejercicio e intenta mantener la sensación que obtienes con la práctica, durante todo el día. Si consigues hacer esto te irás encontrando más vital y enérgico, con lo cual tendrás más voluntad para comenzar a retomar tus ejercicios sin dejar la práctica del Qi Gong Terapéutico.

      Espero recibir noticias tuyas en las próximas semanas. Salud y constancia. Un saludo.

  3. Marco Tulio Santos Pérez dice:

    Gusto en contactarte Jorge. Mi problema es 3 años con tinitus y deseo me ayudes con Medicina Tradicional China (inicié un diplomado). Soy Médico Alopata, tengo 55 años y me angustio al no tener resultados con la medicina tradicional. Agradezco de antemano tu valiosa ayuda. En espera de respuesta.

    • Saludos Marco Tulio.

      Los problemas que ocasiona el Tinnitus no son nada agradables. El origen de esta patología está todavía por determinar y la medicación no da grandes resultados que digamos. La medicina china cuenta con dos armas muy poderosas que son la acupuntura y la herbolaria como terapias y el Qi Gong terapéutico y el An Mo (automasaje), como modelos de autoayuda o autoterapia.

      Cómo entraba dentro de nuestros planes publicar un artículo sobre esta afección, te diré, que durante la semana que viene escribiremos en esta misma página un artículo con varios estudios científicos sobre la acupuntura y el Qi Gong.

      Muchas gracias por tu comentario y espero recibir noticias tuyas en breve. Un abrazo, Jorge Beltrán.

  4. Buena Jorge, gracias por tus recomendaciones para cuidar los pulmones, te juro que los voy a poer en practica, que dios te bendiga, hasta pronto

Dejar una respuesta

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR