Enviado por en Chi Kung | 11 Comentarios

Cómo el Qi Gong Regula tu Sistema Autónomo

Uno de los objetivos de la práctica de Qi Gong ( o Chi Kung) es la de “regular la energía de tu cuerpo”. Nuestro sistema orgánico es sumamente inteligente y no necesita de nuestra mente consciente para funcionar, pero sí que se ve influenciado por esta, y podemos valernos de esta capacidad para activar una serie de mecanismos que van a promover internamente que nuestro sistema se autoregule de forma natural.

Por el mismo motivo e inconscientemente podemos estar influyendo negativamente sobre nuestro organismo al mantener en nuestra mente consciente determinados pensamientos de miedo, ansiedad, preocupación, etc. que desregulan esta energía desequilibrando nuestro sistema orgánico y produciéndonos malestar e incluso enfermedades y trastornos no sólo físicos sino incluso mentales.

**VIDEO GRATUITO: Cómo Realizar Qi Gong Como Un Experto. ¡Impresionante!
Haz Clic Aquí y Descárgalo AHORA

Pongamos un ejemplo: Si tienes sed y te tomas un vaso de agua vas a sentir que la sensación que tenías ha desaparecido, ¿Cómo sabes cuánta agua tienes que tomar?. Aunque creas que es tu mente consciente, tú, tu razón, tu ser pensante, el que sabe cuándo has de parar de beber, no estás en lo cierto.

En realidad es tu sistema autónomo que le ha enviado una señal a tu cerebro y esta señal se ha trasformado en una sensación que tú interpretas como que ya no necesitas tomar más agua. Sin embargo si tu sensación de sed ha desaparecido, pero tú sigues tomando agua, va a llegar un momento en que te vas a sentir mal.

Seguro que te ha pasado alguna vez con algo que te gusta mucho comer, que empiezas a comer pero tu sensación de placer supera a las señales de tu cuerpo que te dicen que la necesidad está cubierta, pero tú no puedes parar de comer, o más bien estás cegado por las sensaciones de placer que te producen el comer eso que tanto te gusta. Y entonces tu cuerpo (tu sistema autónomo) te envía una señal aún más fuerte, una que no puedas ignorar y que se traduce en “no me encuentro bien, hay un fallo en el sistema”.

Hay ocasiones en que esa “ceguera sensitiva” o esa “adicción” a esa sensación de placer está motivada por un pensamiento de ansiedad del que te quieres escapar y del que logras hacerlo mientras la sensación de placer comiendo permanezca. Es un ejemplo de cómo un pensamiento negativo puede influir negativamente en tu cuerpo. Del mismo modo pensamientos y acciones positivas como la práctica de Qi Gong van a traer orden, equilibrio y salud a tu cuerpo y a tu mente.

Así es que sin nuestro sistema autónomo no seríamos nada, pues sin que nos demos cuenta controla todas las funciones de nuestro cuerpo: regula nuestra respiración, nuestro ritmo cardíaco, la presión arterial, la digestión, las funciones intestinales, la regeneración celular, la cicatrización de las heridas, la coagulación de la sangre, el nivel de azúcar en sangre, el crecimiento del cabello y las uñas, el sistema inmunitario…

Cuando practicas Qi Gong de una forma seria y constante, estás activando este sistema conectándote con él desde el lóbulo frontal de tu cerebro, de forma consciente e intencionada le estás enviando información para que funcione de forma equilibrada, y cualquier desorden que pudiera haber sea restablecido.

Por eso es tan importante en la práctica de Qi Gong la concentración y la atención a las sensaciones y al movimiento. Uno se apoya en el otro, la suavidad y lentitud de los movimientos trae tranquilidad a la mente, si hay tensión en el cuerpo, hay tensión en la mente. Por eso tu cuerpo ha de estar relajado: tus hombros, tu cuello, tu espalda alta, tu vientre, tu mandíbula,… vigila estas zonas contínuamente y mantenlas relajadas.

Conforme la mente se va relajando y profundizando en las sensaciones y en el movimiento suave del cuerpo, las sensaciones se van volviendo más claras e intensas y se siente el Chi en el cuerpo, fundamentalmente calor y vibración muy intensa en las palmas de las manos, o circulando por los brazos. Es señal de que nuestro sistema autónomo está respondiendo a nuestro trabajo de Qi Gong. En realidad puedes mandar el Chi a cualquier parte de tu cuerpo que desees una vez empiezas a sentirlo.

Puedes mandarlo por ejemplo a tu hígado que está enfermo, sólo tienes que poner la mente en dicho lugar y allí se irá junto con más sangre, oxígeno y nutrientes calentando y haciendo vibrar la zona estimulándola.

Si además envías a tu hígado buenos sentimientos y lo visualizas sanando, mejorando, recuperándose, el sistema autónomo se encargará de obedecer tus órdenes conscientes y es la forma en que tus pensamientos positivos y acciones van a ayudarte a mejorar tu problema de salud.

Me gustaría que me comentaras qué sensaciones percibes cuando practicas, cómo te sientes después de practicar tus ejercicios de Qi Gong o si aún no lo practicas, qué inquietudes tienes al respecto o qué necesitarías saber para emprender la práctica. Puedes escribirme en esta misma página y aquí mismo te contestaré.

Jorge Beltrán – Terapeuta
Creador del Curso: http://RecuperaTuSaludConQiGong.com/

Sobre Jorge Beltrán


Soy terapeuta de Medicina China desde hace más de 20 años e instructor de Chi Kung, Tai Chi Chuan y Tai Chi Kung. Me encantan las mañanas al levantarme y sentirme vivo, agradecer lo que me ha sido dado y mostrar mi experiencia como ejemplo en cualquier momento del día. Apasionado de la mente y de la evolución del ser humano hasta el final de mis días.

  1. Gracias Jorge por el articulo, la verdad es que los ejercicios de qi qong no solo me han servido a mi , mi pareja me vio hacerlo y se instalo a mi lado a seguir,con el ejercicio, fue muy provechoso, y en este articulo , te dire que uno siempre tiende a desobedecer al cuerpo, incluso con nuestro sueño,a veces no dormimos mas horas por ver un determinado programa de tv.
    Tus consejos son para mantener en nuestro disco duro mental.
    muchas gracias y que Dios bendiga tu quehacer junto a tu equipo de trabajo.-

    • Saludos Jorge.

      Me alegro mucho de que cuentes con alguien como tu pareja para realizar los ejercicios. El mero hecho de hacerlo así siempre activa la voluntad y mantiene la constancia.
      Siempre se dice como una rotunda afirmación que los hábitos definen la personalidad y practicar Chi Kung terapéutico es uno de los mejores hábitos que una persona puede adquirir, no sólo por el mero hecho de que conscientemente participas de lo que haces sino que, inconscientemente, lo que pones en marcha al practicar, se va instalando en el disco duro, como tu bien dices, y el sistema energético, circulatorio, respiratorio, etc. se colocan en su máximo nivel.

      Salud y muchas gracias por tu bonito comentario. Voluntad y constancia.

    • interesantes los conceptos sobre el chikung,practico en forma no del todo continua algunas formas de chikung:Pal Tam Kun,chikung de el sifu gonzales sebastian,y del sifu Huang Aguilar,ultimamente solo el pal tan kun,y como comentarios debo decirles,que progresivamente desaparecen o alivian dolores de artrosis de rodilla,pero el cultivarse es cosa de toda la vida,por eso siempre me mantengo en contacto con las distintas escuelas de las que saco ewnseñanza

      • Hola Víctor.

        Gracias por tu comentario acerca de los conceptos. Conozco los maestros y tambén las formas que practicas de Qi Gong. Si te dan resultado, entonces continúa con ellas. En la artrosis de rodilla, la constancia es vital, sobre todo durante los primeros meses. Un buen calentamiento antes de practicar esta forma sería recomendado, así como, una buena base de estiramiento en las piernas. Recuerda que al riñón le gusta el calor, los huesos los comanda el riñón, por lo tanto, la moxibustión, es una buena elección para tu artrosis de rodilla.

        Espero que te haya servido. Gracias, Jorge Beltrán.

  2. Jorge

    Muy bueno tu video para fortalecer los pulmunes, que llegue a él, buscando material sobre la glandula Timo.

    Te quiero preguntar, que ejercicios puedo hacer para resolver un problema muscular que tengo en el hombro y brazo izquierdo, que segun me han comentado los que han padecido ese mismo sintoma, es por el manguito rotador, aunque una ecografia reflejó nada extraño sólo una lesión muscular simple.

    Si tienes forma de tratar a personas a distincia te lo agradecería, con los costos que ello implica.

    Un abrazo y quedo atento a tu respuesta

    Sebastián
    Santiago Chile

    • Saludos Sebastián.

      Me alegra mucho que te haya gustado el video para fortalecer los pulmones y si estabas buscando material acerca de la glándula timo, este video te dará otro enfoque.

      Con respecto al problema muscular del hombro y brazo izquierdo comentarte que los dolores en el cuerpo son todos muy parecidos y al mismo tiempo tienen muchos detalles diferentes. Si has descartado lesión en el manguito rotador con una ecografía y no ha salido nada anómalo en el hombro, probablemente sea una lesión tendido-muscular, aunque con tan pocos datos no te sabría decir con exactitud.

      Con respecto a que ejercicios puedes hacer también sería un riesgo decirte sin tener más información. Sin embargo te puedo recomendar lo siguiente:

      – Cuando hay dolor en el cuerpo lo mejor es parar y recuperar. Si esta localizado en músculos o tendones, por ejemplo una lesión en las fibras, hay que eliminar dolor e intentar que la reestructuración sea lo más limpia posible, ya que si no, alrededor de la lesión se puede crear una película dura que es muy difícil de eliminar.
      – Aunque hay muchas técnicas partidarias de estirar en este proceso mi recomendación es que hagas un trabajo como el del video de Qi Gong que has visto. Los estiramientos con rotura de fibra creo que no están bien enfocados y traen problemas a la larga.
      – Yo hago medicina china y tengo muchos pacientes con problemas de hombro. El 90% salen muy bien con acupuntura, moxibustión y ventosas. Te recomiendo esta técnica ya que el resultado para este tipo de dolor suele ser óptimo.

      Espero haberte ayudado. Sin más me despido esperando saber de ti en un tiempo. Gracias por tu comentario.

  3. Jorge, tu página me ha ayudado muchísimo, reciénla hallé, soy obesa, hipotiroidismo, presión alta, recomiéndame ejercicios de qi gong para obesidad, ya estoy viendo lo de hipertensión que aquí provees, practico acupuntura, soy masajista.Felicidades y muchas gracias por la atención que nos das a quienes escribimos.Vivo en México.

    • Hola Lilia.

      Si te dedicas a las terapias alternativas como la acupuntura y el masaje, te va a resultar muy fácil seguir los ejercicios que tenemos publicados en la página web y que sin lugar a dudas te van ayudar muchísimo para tu problema de tensión alta y de hipotiroidismo.

      Sin lugar a dudas un cambio en la alimentación (una alimentación disociada, por ejemplo), te puede ayudar a bajar de peso. Practica los ejercicios que te recomiendo y escríbeme algo en unas dos semanas.

      Un abrazo y muchas gracias por tu comentario. Jorge Beltrán.

  4. Lupita Hernández dice:

    Hola Jorge: Quisiera saber porque solo aparecen comentarios solo hasta el 2011…es que ya no sigue funcionando la pagina? la verdad me daría mucha pena…considero que eres una persona extraordinaria por ese afaan tuyo de compartir tantos tus conocimientos que son muchos y esa sencillez y calidad humana que proyectas…estoy encantada con todo lo que enseñas, son temas tan interesantes que devoro leyendo y escuchando…espero llegue a tus manos mi comentario, ya después te escribiré mi caso con detalle. Te mando un fuerte abrazo!

Dejar una respuesta

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR