Enviado por en Chi Kung | 11 Comentarios

Cómo el Chi Kung Regula La Temperatura Corporal

El Qi Gong Regula La Temperatura CorporalEspecialmente si eres una persona que padece de pies y manos frías, lo que te voy a explicar hoy sobre los efectos del Chi Kung o Qi Gong Terapéutico en lo referente a la temperatura corporal, te va a ayudar a comprender cómo es que este arte devolverá la normalidad térmica a tus extremidades y te ayudará a resolver ese problema.

Y aunque no padezcas de este problema de pies y manos frías, aprenderás sobre los efectos de la movilización del Chi a través del cuerpo que se produce cuando practicas Chi Kung y de cómo esto repercute en una mejor salud para tus órganos internos.

De entre los innumerables beneficios que se obtienen con el Chi Kung Terapéutico está el de la regulación de la temperatura corporal. Esto es un hecho contrastado científicamente con pruebas de termografía que se llevan realizando desde hace décadas, sobre todo en hospitales chinos, y que más tarde se han ido realizando también en hospitales de todo el mundo.

¿Qué es una Termografía? Te preguntarás…

 

Digamos que cada órgano, cuando realiza sus funciones en condiciones óptimas de salud, tiene una temperatura determinada. Por medio de infrarrojos se mide la temperatura de trabajo y se determina en función de ésta, el grado de salud de dicho órgano. La termografía es por tanto un medio de diagnóstico que nos permite saber, por medio de la temperatura, si un órgano está funcionando correctamente o no.

**VIDEO GRATUITO: Cómo Realizar Qi Gong Como Un Experto. ¡Impresionante!
Haz Clic Aquí y Descárgalo AHORA

La práctica del Chi Kung Terapéutico, hecha de forma regular, equilibra la temperatura corporal: si padeces de una temperatura corporal fría, eres una persona más bien friolera, tu temperatura corporal irá aumentando hasta su normalización y si por el contrario tienes una temperatura muy acalorada, que sufre de sofocos, también tu temperatura corporal tenderá a normalizarse refrescándose.

Y esto es porque se producen cambios de temperatura internos y externos en el cuerpo, durante y después de la práctica del Chi Kung Terapéutico. Estos cambios de temperatura han sido contrastados tanto por medio de la  termografía, como por lo que nos refieren directamente los propios practicantes de Chi Kung terapéutico. Es por tanto un hecho irrefutable este efecto regulador que tiene la práctica sobre el equilibrio energético de los órganos internos, así como sobre sus funciones.

Sin embargo en la Medicina Alópata el dato de la temperatura corporal no se tiene en cuenta a la hora de diagnosticar a una persona, a menos que se dispare fuera de los límites normales como por ejemplo a modo de fiebre. Pero en Medicina Tradicional China es fundamental conocer los cambios de temperatura al detalle y en qué zonas del cuerpo se están produciendo.

En Medicina Tradicional China se trata de evitar la enfermedad, y un cambio en la temperatura corporal indica que si no se resuelve a tiempo, la enfermedad aparecerá, de hecho en la antigüedad, el médico chino sólo cobraba mientras el paciente estuviera sano. Para la Medicina Alópata en cambio, sólo es importante la temperatura corporal cuando supera los límites normales establecidos y aparece en forma de fiebre o hipotermia, lo cual es ya un síntoma de enfermedad.

“Tengo las manos y los pies helados…”

Es típico oír decir esta expresión a algunas personas en cualquier época del año. Posiblemente seas una de esas personas con esta alteración energética. Lo más probable es que busques remedios externos como ponerte guantes o calcetines para calentar tus extremidades y sobrellevar esta sensación de frío.

Este tipo de alteraciones en Medicina Tradicional China se le conoce como “deficiencia de Yang” y da igual la estación del año en que el paciente se encuentre, la sensación se produce igualmente en verano que en invierno y la aversión al frío es permanente en estas personas, que por lo general tienden a preferir las estaciones más cálidas, como la primavera y el verano donde se sienten más cómodas y con más energía física y mental.

¿Qué significado tiene este síntoma?

El frío en las extremidades o deficiencia yang, como se conoce en Medicina Tradicional China, es un dato muy importante en el diagnóstico porque revela una deficiencia de energía interna probablemente ocasionada por órganos que están trabajando por debajo de su nivel energético normal.

El cuerpo está compuesto de materia (Yin) y de energía (Yang). Las acciones las emprendemos desde la energía: nos movemos, pensamos, digerimos, respiramos, etc. El que haya Chi en el cuerpo en cantidad y en calidad suficiente circulando en total libertad, significa que la energía llegue a todas partes con total libertad y fluidez para hacer cumplir las funciones de los órganos con normalidad.

Si tienes los pies y las manos frías, esto significa, ni más ni menos, que la energía no está llegando a las extremidades correctamente, que le falta impulso, o sea, que se está quedando a medio camino. Existen algunos órganos que no están funcionando correctamente en términos energéticos y la energía en general del cuerpo no es suficiente para alejarse y llegar a las partes más distantes del cuerpo, o sea a las manos y a los pies.

¿…Y en qué me puede afectar?

Una persona en condiciones normales no tiene por qué tener las manos y los pies fríos, la energía debe llegar a cada punto del cuerpo sin problema, pero si padeces de este desequilibrio en el cuerpo durante mucho tiempo y no lo corriges, puede desencadenar en diferentes síntomas y signos dependiendo de cuál sea tu morfología:

Sudoración espontánea, cansancio, digestiones lentas y pesadas, pocas ganas de emprender tareas, falta de energía, tendencia a la quietud, aversión a las estaciones más frías, en las mujeres muchas alteraciones en la menstruación: dolor, poca o mucha sangre durante la menstruación, etc.

Lo que aporta el Chi Kung terapéutico en términos de regulación de energía.

La práctica de los ejercicios de Chi Kung terapéutico con movimientos lentos, suaves y conscientes, hecha de una forma regular y dedicándole alrededor de 30 o 40 minutos diarios, por lo menos durante la primera etapa,  te va a ir proporcionando un restablecimiento del equilibrio energético que se va a efectuar desde fuera hacia dentro (es lo más común) y desde adentro hacia afuera (trabajo combinado de visualización, dirección de intención, respiración, etc.).

Te pongo un ejemplo: Empieza a elevar un brazo frente a ti con mucha lentitud, suavidad y llevando toda la atención a lo que estas haciendo, subiendo y bajando el brazo muy suavemente formando una honda como si estuvieras acariciando el aire, subes hasta la altura del hombro y bajas hasta la altura del ombligo. Repítelo unas cuantas veces y vas a sentir como las manos se van a ir calentando.

Este calor que se empieza a generar en tu mano, va a comenzar a moverse por los canales de acupuntura. Estos canales están conectados directamente con los órganos. Por medio de este tipo de trabajo se logra que fluya la energía a través de los canales y llegue hasta esos tesoros que tenemos en el cuerpo, que son los órganos internos, éstos comenzarán a equilibrarse energéticamente y podrán llevar a cabo sus funciones con normalidad repercutiendo a su vez en el resto del organismo.

Al restablecer la armonía en los órganos, la energía se mueve por el cuerpo a través de la red de canales llegando hasta la última célula de nuestro querido y amado cuerpo.

¿Y si practico un tipo de Chi Kung más duro me dará más energía?

Existen muchos modelos de Chi Kung o Qi Gong que trabajan más físicamente, obteniendo también muy buenos resultados. Para mí lo ideal es que se fusionen el Chi Kung más externo, más físico, con un Qi Gong más energético, más interno, para que así materia y energía formen uno solo, y el reequilibrio energético se produzca de forma global y se mantenga en el tiempo y en el espacio.

Si tienes alguna pregunta, sugerencia o quieres hacer un comentario sobre tus sensaciones respecto a la temperatura corporal y qué has notado con la práctica del Chi Kung, será bien recibido.

Jorge Beltrán – Terapeuta
Creador del Curso: http://RecuperaTuSaludConQiGong.com/

 

Sobre Jorge Beltrán


Soy terapeuta de Medicina China desde hace más de 20 años e instructor de Chi Kung, Tai Chi Chuan y Tai Chi Kung. Me encantan las mañanas al levantarme y sentirme vivo, agradecer lo que me ha sido dado y mostrar mi experiencia como ejemplo en cualquier momento del día. Apasionado de la mente y de la evolución del ser humano hasta el final de mis días.

  1. luis peralta dice:

    Hola Jorge muy lindo su informe de pies y manos frios tambien me baje su video de Qui-Cong como un experto y me gusto mucho me lo voy a poner a practicar ni bien pueda tambien le cuento que soy practicante de SIPALKI y le mando un video casero que filme en una exibicion cuando hera cinturon rojo en el año 1998 ya soy negro pero estoy sin practicar hace un tiempo llegue a tener un grupo lindo de alumnos pero por razones de trabajo no puede seguir con las clases entonces me estoy interioreizando con el manejo de la energia y me cae bien su intencion de enseñar y alludar a la gente con estas cosas que son tan importantes para el desarrollo del ser un saludo cordial y le mando el link que le comente. . .http://www.youtube.com/watch?v=nlu0qowsvHM&NR=1

    • Hola Luis.

      Es una pena que por cuestiones de trabajo tengamos que dejar este tipo de prácticas que tanto aportan al ser humano. Sin embargo con Fe y pensamiento positivo se activan las cosas que uno quiere. De todas maneras el dejar una práctica te ha llevado a comenzar otra: lo único que permanece es el cambio.

      Muchas gracias por el vídeo (es genial) y por tu comentario. Seguimos en contacto. Un abrazo, Jorge Beltrán.

  2. Cesar V. Puente dice:

    Hola Jorge, aqui son las 12 y 38 minutos madrugada del viernes, es la hora que escojo para leer profundamente noticias que indican los actuales descubrimientos de aquellas ciencias que hicieron permanecer ocultas quienes saben del verdadero potencial de ellas.

    Esto de los calentamientos y enfriamientos es un problema donde hay bastante tela que cortar, sabido es que muchas personas son iguales a las estaciones de radios, “puntos calientes y puntos frios” se necesita un equilibrio o la estacion no transmite como debe, tambien existen problemas emocionales, impresiones inesperadas que obligan a ciertos centros cerebrales a enfriar ciertas partes como por ejemplo las mas son las areas de las manos y las de los pies, “muchos recurren al vino tinto, otros a unos refrescos que usan los deportistas repletos de sodio y de potasio, otros a las cervezas, otros a las sopas y si sigo no termino,” se dice que cada efecto tiene su causa correspondiente, precisamente, en estos dias post operatorios, he estado bastante nervioso y llegue inclusive a sentir “panico” este panico era el temor de ser anestesiado y que pudiera haber una complicacion con el sistema respiratorio o que se atravesace en mis bronquios algun especimen endurecido de esta sustancia flermo=mucosa que me azota, quiero decir “yo fabrique el enfriamiento de mis manos, una opresion en el pecho bastante molesta, lentitud en los latidos de mi pobre corazon, y mas el dia de esta cirugia la cual habian acordado que era una “biopsia” que cuando ya finalmente comprobaron que el cancer no existia, se convirtio en “operacion de limpieza y en el centro del pecho yo tenia una bola que me dejaron en 1978 en el Hospital Albert Einstein, aca en New York, y ahora cuando sacaron con la aspiradora esa bola, todo sale, y mas con la ayuda significativa de estos maravillosos ejercicios que hacen que los centros musculares y nerviosos trabajen en forma armonica para facilitar la entrada y salida del aire portador de oxigeno a muchas areas de nuestro cuerpo.

    La circulacion de la sangre es un gran problema de direccion de esos centros energeticos que a veces no dirijen correctamente el torrente sanguineo a todas las areas manteniendo el calor armonico en nuestro cuerpo sin que se vean afectadas ciertas partes como por lo general son los pies y las manos.

    Vivimos de sobresalto, escuchamos horribles noticias, estamos en espera de noticias que cambiarian a toda la humanidad, el terror de los mediquitos farsantes con sus “enfermedades prefabricadas” atentados, la madre naturaleza expresandose en forma violenta a travez del mundo cambiante, los problemas de la reduccion de la canasta basica, la espera del otro dia para ver como uno se acomoda a adquirir lo que piensa ingerir. todo esto sumado en nuestra vida diaria significa “”el enfriamiento de los pies y de las manos””

    El sistema que representas, tiene en si esa gran ayuda que se significa en ejercicios que solo hacen que los famosos emisferios del cuerpo humano, trabajen armonicamente en un cuadro de estabilidad y equilibrio bastante notorio, pero te digo una realidad…………”muchas personas, por vagancia unas y por falta de tiempo otras ademas de una ignorancia plantada por aquellos que no les interesa que se sepan estas ciencias “chi-qun” padecen de estos males al no tratar por lo dicho anteriormente de armonizar sus centros energeticos adecuadamente.

    Digo por experiencia que los ejercicios del Chi-kung, don uns forma simple de saber dirijir sabiamente los centros de distribucion de los torrentes sanguineos en todas direcciones y tener un estado de salud, corporeo, animico, espiritual y aurico que harian de la persona que lo ostenta un verdadero “magneto humano” lleno de ese positivismo cosmico univeral propio de aquellos que saben darle al cuerpo lo que en realidad necesita en este universo en que vivimos.

    Pensar saludable, buscar y siempre buscar metodos asi como el que representas es saber encausar en un verdadero almacen orientador que nos indique como hacer que estos centros ni se calienten demasiado ni se enfrien demasiado. se lo recomiendo a todos estos que sufren voluntaria o no voluntariamente estos males que ya debieron de haber desaparecido de la faz de la tierra hcen unos cuantos anos.

    Ahora pasare a copiar el “cd” y mandarlo a unas cuantas personas que hoy sufren de estos males y que tengo fe que una vez que practiquen las instrucciones sabias que contienen, se sientan como deben sentirse y saber que tienen ante si una gama de acciones proporcionadas por estos simples ejercicios que les permitiran desenvolverse en sus asuntos diarios sin problemas

    Querido hermano, yo doy fe de todo esto, me siento bien y cada dia ahora valoro lo que tengo a mi alrededor, “estas tablas de salvacion” las propagare por todos los foros que conozco y listas en la web.

    Recibe mi saludo cordial desde la capital del mundo donde muchos andan con las manos frias y los pies frios.

    Abrazos…

    Cesar. V. Puente.

    “aquel que mas sabe, mas se lamenta por el tiempo perdido”
    farahon……..Amen Hotep

  3. maria jesus dice:

    Hola Jose Luis, me ha gustado mucho el informe sobre la regulación de la temperatura corporal, es muy interesante y he comprendido el porqué se quedan los pies y las manos frías cuando hay algún bloqueo energético. Quisiera saber que técnicas de chikun son las mas adecuadas para regular este problema, tanto si hay carecia de calor o energía yang como el exceso de esa energía sobre todo en los cambios bruscos o sudoración en los casos de menopausia.
    Estoy practicando todos los días los ejercios que tienes en los audios, me gustaría saber más, Muchas gracias por compartir tu sabiduría de todo corazón.

    • Saludos María Jesús.

      Muchas Gracias por tu comentario y antes de contestarte me gustaría saber si practicas algún tipo Qi Gong además del que practicas con nosotros.

      Me despido Esperando tu respuesta. Un abrazo, Jorge Beltrán

  4. Carlos Santos dice:

    Hola Jorge, me ha encantado esta página Web. Soy de República Dominicana y desde hace un ano practico Tai Chi, estilo Zhao Bao, se han incorporado algunos ejercicios de Chi Kung. Yo por mi lado he comenzado a investigar leyendo textos y libros sobre esta maravilloso practica milenaria, realizarlo los ejercicios sin maestro por medio de videos. Pero la verdad que necesito orientación, por eso esta página Web me ha caído como anillo al dedo para perfeccionar las posturas y realizar más confiado los ejercicios. En Santo Domingo no hay profesor calificado de Chi Kung. Espero que alguna vez pueda ofrecer sus clases en mi país.

    Saludos,

    Carlos Santos

    • Hola Carlos.

      Internet es un medio que nos da la posibilidad de enseñar a distancia, claro está, si la forma de mostrar lo que quieres transmitir es clara, entendible y hecha con el corazón.

      Nosotros, con nuestro proyecto, intentamos hacerlo así. Sigue con nosotros y de vez en cuando escríbenos algo, así sabremos si estamos llegando al corazón y a la mente de los que como tú, les gusta nuestro trabajo.

      Te deseo lo mejor. Un abrazo, Jorge Beltrán.

Dejar una respuesta

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR